Registro de marca line branding

Escrito por: LINE BRANDING

@LINEBRANDING

6 min. de lectura

Registro de marca

Registro de marca en México

El registro de marca es un proceso que vale la pena por todos los beneficios que trae y los problemas que puedes evitar a mediano y largo plazo, es el primer paso que deberías realizar una vez listo tu nombre comercial y el logotipo de tu marca. Si aun no tienes completamente claro de que es una marca, te invitamos a leer primeramente el artículo ‘’Branding: La clave para el éxito de tu empresa’’.

Registrar una marca en México

Todos queremos que al crear una marca de manera independiente sea exclusivamente nuestra, y lamentablemente muchos creen que ya es así; pero el que tu hayas creado o incluso pagado a una agencia para que la creara por ti, no significa que ya sea tuya, para ser más claro, te hacemos la siguiente pregunta: ¿tienes la manera de comprobar que el nombre y logotipo de tu empresa te pertenecen?

Antes de responder a la pregunta anterior, te adelantamos que no sirve de nada el contrato de tu agencia, recibos de pago o que tus vecinos comerciales o familiares declaren que tienes 1, 10 o 50 años con tu marca, ya que la única manera de poder responder con un “SI” es tener el certificado de registro de marcas otorgado por IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Pero vamos, si ya estas haciendo uso de tu marca y actualmente no la tienes registrada, antes de empezar a preocuparte veamos si alguien ya se te adelanto.

Marcas registradas

Para saber si una marca esta registrada en México podríamos hacerlo de dos maneras, una sencilla y otra tediosa. La tediosa seria presentándote directamente en una de las oficinas de IMPI, (para esto podrías buscar en Google en que ciudad se encuentra la más cercana), o la manera más sencilla, seria realizando una bÚsqueda tú mismo por internet. Para esto, visita la página oficial de IMPI: Marcanet

Una vez dentro de la página, podremos observar en la parte inferior, una barra de búsqueda que nos servirá para revisar las marcas que se encuentran en tramite de registro o ya están registradas actualmente.

Marcas registradas

Al presionar el botón de ‘’Buscar’’, se cargaran todos los posibles nombres que puedan estar registrados junto a su respectivo número de expediente, el cual puede ser seleccionado para poder obtener más datos sobre el registro de esa marca.

marcanet

Dentro del expediente encontraras información general como fecha de registro, fecha de renovación, registro de denominación, posible registro de logotipo, entre otros datos importantes, como te lo mostramos en la siguiente imagen:

disponibilidad de una marca

Si en tu búsqueda no aparecen marcas registradas bajo ese nombre, te aparecerá un anuncio de “No se encontró información asociada a la denominación”

¿Dónde registro mi marca?

Si tu nombre o logotipo no se encontró en el registro de Marcanet ¡Felicidades!, tienes la opción de registrarla antes de que alguien más lo haga. Para registrar tu marca te dejamos a consideración las siguientes tres opciones:

1. Presentarse en las oficinas de IMPI

Como te mencionamos anteriormente, para buscar la oficina de IMPI más cercana podrías buscar en Google en que ciudad o estado se encuentra la más cercana; donde uno de sus ejecutivos te brindara ayuda.

Nota: Antes de presentarte a la oficina más cercana te recomiendo llamar a sus números telefónicos de atención de esa oficina para programar una cita.

2. Realizarlo de manera digital por medio de IMPI

Para registrar una marca, también existe la posibilidad de registrarla uno mismo directamente de la pagina de IMPI, para esto tan solo necesitas tener tiempo para aprender a realizar los pasos correctamente, hacer el pago del tramite y estar pendiente a las notificaciones que recibirás por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Nota: Te recomendamos primeramente buscar más información de cómo hacerlo correctamente, ya que si agregas mal uno de los datos tu solicitud se rechazara, tendrás que solucionar el error y claro, pagar un “cargo extra”; sin mencionar que tendrás que esperar nuevamente alrededor de 3 a 6 meses para que revisen de nuevo tu solicitud y se apruebe o te pidan cambios nuevamente.

3. Contratar una agencia de Branding para el registro de tu marca

Puedes buscar una agencia de branding en México para ayudarte con el registro de tu marca. Una de las ventajas de este paso, es que además de realizar todo el tramite por ti, muchos de ellos se hacen responsables por posibles pagos “extra” en caso de existir un dato incorrecto dentro de la solicitud.

Esperamos que este breve artículo te sea útil y te de una idea más clara de el por que es importante el registrar la marca de tu futura o actual empresa antes de que alguien más lo haga, y tengas que pagar regalías o cambiar completamente tu identidad. Te invitamos a suscribirte en nuestro blog para recibir más información acerca de la correcta construcción de tu marca. ¡Mucho éxito!

Suscribete a nuestro blog

SÍGUENOS EN RRSS

registro de marca
    Recibe consejos para tu marca

    Suscríbete a nuestra lista y recibe consejos y noticias GRATIS para tu marca.

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.

    Recibe consejos para tu marca

    Suscríbete a nuestra lista y recibe consejos y noticias GRATIS para tu marca.

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.

    Send this to a friend