Las 5 redes sociales más usadas en México

¿Te gustaría aprender a registrar marcas en México? →

Federico Line

Escrito por: Federico Line
Actualizado: 21 de marzo 2023

redes sociales más usadas en México

Existen muchas redes sociales, un día puede aparecer una nueva y al día siguiente desaparecer otra, sin embargo, el usuario mexicano tiene una elección muy marcada entre las redes sociales que más utiliza.

La mayoría somos amantes de navegar por internet, ya sea para revisar nuestro correo electrónico, utilizar mapas digitales para llegar a una ubicación o interactuar en redes sociales.

Por lo anterior, no es nuevo que las redes sociales sigan creciendo en popularidad en todo el mundo, sin embargo, hoy nos enfocaremos en las 5 redes sociales más utilizadas en México en 2022; con base en el estudio realizado por la Asociación de Internet MX y Statista (portal estadístico internacional).

Meta lidera las 3 primeras posiciones entre las redes sociales más usadas en México

Meta (antes la empresa Facebook), actualmente lidera las 3 primeras posiciones entre las redes sociales más utilizadas en México, algunas de ellas también dentro de las primeras posiciones a nivel mundial.

Sin embargo, aunque estas 3 son de la propiedad de Meta Platforms, Inc., compiten entre sí por la atención y uso de usuarios en México, por lo que el ranking no siempre es el mismo; tampoco pueden dejar de innovar, ya que en este ranking veremos 2 redes sociales fuera de su propiedad que están buscando su corona.

Redes sociales más usadas en México 2022

¿Cuál crees que sea la número uno?

Esta pregunta la hice la primera vez que publique este artículo en 2019, y la respuesta obvia fue Facebook (quizá también lo pensaste en este momento), sin embargo, hoy en 2023 la respuesta no es la misma. Veamos cómo han cambiado las posiciones desde hace 4 años:

Ranking 2019

  1. Facebook
  2. WhatsApp
  3. YouTube
  4. Instagram
  5. Twitter

Ranking 2022

  1. WhatsApp
  2. Facebook
  3. Instagram
  4. YouTube
  5. TikTok
whatsapp en las redes sociales más usadas en México

1. WhatsApp

Actualmente WhatsApp es la red social más usada en México, pasando por encima del mismo Facebook.

Sin duda, desde que Zuckerberg compró WhatsApp esta no ha dejado de crecer, y no sólo por ser tan efectiva y práctica en la comunicación de persona a persona (o a muchas personas), sino que sigue innovando agregando pequeñas características relevantes para sus usuarios, sin perder su esencia de practicidad.

Incluso, cada vez se utiliza más dentro de estrategias de marketing gracias a su versión de WhatsApp Business, ofreciéndonos también una comunicación instantánea y sencilla para muchas marcas.

facebook en las redes sociales más usadas en México

2. Facebook

Facebook ha bajado a la posición número 2 en su uso en México. Para muchos, Facebook actualmente podría llegar a considerarse como una red social negativa para la productividad e incluso en algunos casos tóxica; pasando de ser una red social que “debía estar” en tu estrategia de marketing, a una red social personal para pasar el rato (o perder el tiempo).

De hecho, hable más sobre el tema de Facebook en mi artículo Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Aún con lo anterior no considero que sea el final para Facebook, ya que sigue liderando las primeras posiciones a nivel mundial, e incluso invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías como el Metaverso y ahora la inteligencia artificial.

Así que ya veremos si logra recuperarse o por lo menos mantenerse como líder en las redes sociales más usadas en México los próximos años.

instagram es una red social muy usada

3. Instagram

Instagram sube de posición, convirtiéndose en la tercera red social preferida por los mexicanos, tomando la posición del gigante audiovisual YouTube.

Instagram sigue teniendo interés dentro de las estrategias de marketing digital, gracias a su gran alcance y bajos costos en publicidad, (desde que Zuckerberg limitó el alcance orgánico en Facebook, muchos migramos directamente a Instagram).

En LINE BRANDING es la red social que más utilizamos junto con LinkedIn (esta última fuera de este ranking en México). Definitivamente una red social que deberías considerar para tu marca, siempre y cuando esté alineada a tu estrategia de marca y cliente ideal.

youtube lootipo

4. YouTube

Quien pensaría que una web que nació por la necesidad de subir videos personales a internet para compartirlos al mercado, se convertiría en el segundo buscador más grande del mundo, superando incluso al mismo Yahoo!, manteniéndose entre las 5 redes sociales más utilizadas en México por varios años consecutivos.

Claro que si lo pensamos bien tiene mucho sentido, o quien no ha realizado una búsqueda en este gigante audiovisual para ver un vídeo musical, una receta de cocina o incluso un tutorial para solucionar un problema paso a paso.

Personalmente, yo podría considerar a YouTube como mi tercera universidad. Y aunque actualmente decidí enfocarme en redactar más para el blog de LINE BRANDING en lugar de subir videos a YouTube, es la red social que más utilizo todos los días.

tiktok logo

5. TikTok

Me gustaría iniciar con una pregunta y comentario que hice en el 2019:

“¿TikTok será capaz de superar a gigantes como Twitter o Facebook?. Snapchat, una red social de moda hace ya algunos años no logró este objetivo, pero quizás TikTok con sus cifras alentadoras pueda lograrlo”.

Hoy en 2023, aunque aún no supera a Facebook, TikTok ha logrado superar a Twitter, alcanzando en 2022 el puesto número 5 entre las mejores redes sociales en México.

TikTok revolucionó las redes sociales proponiendo a sus usuarios crear vídeos cortos en formato vertical de manera sencilla. Su primera audiencia meta eran los jóvenes, sin embargo, actualmente tanto adultos como las mismas empresas/marcas en México están añadiendo a TikTok dentro de sus estrategias.

Lo anterior no es raro, ya que a diferencia de Facebook, TikTok no limita su alcance (aún), por lo que es más sencillo posicionarse para una marca en esta red social que en las que mencioné anteriormente.

Tanto ha sido su popularidad que incluso empresas como Instagram, Facebook y YouTube han tomado su concepto de crear, editar y publicar vídeos cortos dentro de sus plataformas (reels/shorts).

Personalmente no uso TikTok profesional ni de manera personal, pero me gusta que nuevas empresas vengan a revolucionar el mercado, así que ya veremos qué le depara el futuro a TikTok.

¿Es el final para Twitter en México?

Cómo vimos al inicio, Twitter ocupaba la posición número 5 entre las redes sociales más usadas en México en 2019, sin embargo, aún se encuentra en la posición número 6, por encima de Pinterest, Telegram, LinkedIn y muchas más.

Y aunque ha pasado por malos momentos, el año pasado fue adquirida por el empresario inversor Elon Musk, algo que causó polémica pero también popularidad a dicha red social.

Elon Musk ha tenido mucho éxito innovando en distintas empresas como Tesla, PayPal y muchas otras, pero es su primera inversión en una red social (o eso se sabe públicamente), un sector muy diferente a su portafolio; ya descubriremos si esto le trae beneficios a Twitter o si sigue bajando posiciones de uso y popularidad en México.

Conclusión

Aunque Facebook está perdiendo popularidad en México, su conglomerado Meta lidera las 3 primeras posiciones con WhatsApp, Facebook e Instagram; sin embargo, no puede dejar de estar en constante innovación, ya que YouTube y TikTok están buscando la corona.

La mensajería instantánea es la actividad en línea con mayor uso entre los usuarios en México, por ello la popularidad e incremento de uso en WhatsApp.

Algo que quizá le ha afectado a Facebook pero beneficiado a WhatsApp y TikTok, es la simplicidad y tener un propósito bien definido.

Ya que estamos conscientes de que WhatsApp es para mensajería instantánea, así como que TikTok es para consumir vídeos cortos, ¿pero Facebook?, “sigue siendo para esto, eso y aquello”… personalmente ya lo uso ocasionalmente solo para compras en Marketplace.

Espero que este ranking te ayude a conocer y aprovechar tu tiempo y estrategia de comunicación y posicionamiento de marca; evalúa cada una de ellas, si alguna está alineada a tu estrategia de posicionamiento, considera utilizarla.

Recuerda que no se trata de estar en las redes sociales más usadas, ya que esto te consumirá mucho esfuerzo y pocos resultados si no le inviertes el tiempo, calidad (y muchas veces dinero) a cada una de ellas. Lo mejor es elegir la o las mejores para tu marca. ¡Bye Line!.

LINE BRANDING

¡Hey champ!

¿Te gustaría aprender a registrar marcas en México para ti o para tus clientes?

portada Beautiful

Newsletter

Identidad, diseño web y negocios para creativos ⚡️

8 Comentarios

  1. Excelente información y de gran utilidad, ya que el mundo se encamina cada vez hacia la comunicación digital.

    Responder
    • Nos encanta saber que te fue de utilidad Liliana; justo la próxima semana agregaremos información reciente a este artículo. Mientras tanto, quizá te interese nuestro artículo (ya actualizado) sobre las redes sociales en la actualidad: http://bit.ly/2Jz9eT1 🖤

      Responder
  2. Nos sirvió mucho…

    Responder
    • Nos alegra mucho saberlo, ¡un fuerte abrazo!.

      Responder
  3. Nos das tu consentimiento de mencionarlo en mi web. Gracias, Un saludo

    Responder
    • Claro que sí, ¡un abrazo!.

      Responder
  4. ¿En qué año fue escrito este artículo?

    Responder
    • Hola Giovanna!, se publicó por primera vez en 2019. Una vez tengamos las estadísticas del 2020 actualizaremos este mismo artículo. ¡Un abrazo!.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LINE BRANDING

Somos una agencia de branding en México, especializada en crear pequeñas grandes marcas.

Síguenos