Crea un nombre de marca paso a paso

¿Qué es branding?, todo lo que necesitas saber

qué es branding

Escrito por: Federico Line
Publicado: 1 febrero 2022

que es branding

Branding, un término que aunque no es nuevo, pocas personas conocen, e incluso muchos de ellos pueden llegar a malinterpretar. 

Es por esto que decidí escribir sobre la definición de branding, para qué sirve, para quién es, sus estrategias, ejemplos y mucho más, por lo que si estás considerando crear una marca o simplemente quieres conocer más sobre branding, estoy seguro que este contenido te será útil; ¡comencemos!.

¿Qué es branding?

El branding es el proceso de crear y desarrollar una marca. Sí, así de simple se describe algo tan difícil de hacer. 

Pero, ¿qué significa branding?, el branding proviene de Brand (marca en inglés),  por lo que su significado está centrado exclusivamente en la marca, no en mercadotecnia, no en publicidad, incluso tampoco en el diseño, sino en la marca; ya sea para un negocio, un producto o una persona, pero bueno de estos tipos de branding hablaré más adelante.

Volviendo a su definición, y ahora conociendo que el branding está pensado exclusivamente en la marca, podemos acortar aún más la definición de branding, definiendo branding simplemente como un proceso; y por proceso entendemos que se trata de un conjunto de puntos, pasos o etapas, todas estas aplicadas para crear una marca.

Si quieres conocer la definición breve y clara de una marca puedes hacerlo a continuación:

Para qué sirve el branding

Podría escribir una larga lista de beneficios, como el incremento de motivación para ti y tus posibles empleados, diferenciación con tu competencia, transmitir el mensaje correcto de tu empresa e incluso optimizar los gastos en publicidad, pero la verdadera importancia del branding la defino en una palabra: Esencia.

La esencia engloba tu personalidad, propósito y estrategia; lo más importante de una marca.

De hecho todos tenemos esencia y personalidad, que no la puedas describir no significa que no la tengas (ya sea tuya o de tu negocio), pero puedes tenerla sin conocerla, y por aún, no aprovecharla.

Por lo que el verdadero beneficio del branding está en que podrás desarrollar y conocer la esencia de tu marca de manera consciente, lo cual será la base de tu personalidad y tu reputación a corto, mediano y largo plazo.

Para quién es el branding

¡El branding es para todos!.

¿Por qué?, resumiendo rápidamente, el branding es el proceso de crear una marca, y una marca la podemos definir como personalidad y reputación; entonces, ¿quién no quiere o necesita personalidad y reputación?.

Por lo que ya sea que se trate de una pequeña, mediana o gran empresa, o incluso un vendedor de tacos ambulante, el branding es para todos; ¿o no sería mejor vender tacos con personalidad y así ganar una excelente reputación?.

branding tacos de canasta

Algunos(a) emprendedores o empresarios podrían comentar que su negocio es tan grande o importante que no necesita construir una marca, ¿para qué si ya vendo suficiente?; si piensas de esta manera solo recuerda que el branding no se trata de vender más.

El branding aporta y mejora no solo desde el exterior, sino también desde el interior, desde tu proceso, tus empleados, tu servicio; solo hace falta voltear a ver marcas como Tesla, Amazon, Coca Cola o cualquier gran marca que te venga a la mente y te darás cuenta que conocen y cuidan la construcción de su marca.

Tipos de branding

Actualmente existen muchos tipos de branding, algunos de ellos muy similares o incluso iguales pero con términos diferentes; sin embargo veamos brevemente los más populares y relevantes desde mi punto de vista:

tipos de branding

1. Branding corporativo

Se trata del branding por excelencia, el proceso de crear una marca para empresas formales o informales, e incluso con o sin ánimo de lucro, ya sea empresas de productos o de servicios, el término aplica para ambos. El tipo de branding principal que trabajamos en LINE BRANDING. 

2. Branding de producto

En lugar de construir la marca para toda la empresa como en el branding corporativo, aquí se construye la marca para un producto en especial, mismo proceso y estrategia aplicados a cada producto en específico.

3. Branding personal

Este tipo de branding, como su mismo nombre lo indica, se enfoca en crear marcas personales; no importa si eres artista, empresario o un profesional freelance (de cualquier profesión), el branding personal te será de mucha ayuda para tu futuro personal y profesional.

4. Country branding

Un tipo de branding no muy mencionado, y quizá sea por que se trata del proceso para desarrollar la marca de todo un país (esto no se hace diariamente). Incluso dentro de este tipo de branding aplica para la creación de marcas para ciudades e incluso pueblos; un tipo de branding muy interesante y complejo.

5. Rebranding

El rebranding es un tipo de branding especial, el cual puede combinarse con cualquiera de los tipos de branding anteriores. Este tiene el objetivo de recrear ya sea una parte o en su totalidad una marca ya existente.

Diferencia entre branding, marca y logo

Si no te saltaste el contenido inicial, podrían sonar obvias las comparaciones, sin embargo veamos rápidamente la diferencia entre branding, marca y logotipo:

  • Branding: Es todo proceso, para crear e incluso posicionar una marca en su totalidad.
  • Marca: La marca es la personalidad y la reputación (ya sea de tu empresa, persona o producto, dependiendo el tipo de branding que se utilizó para crear dicha marca).
  • Logo: El logo es solo una parte de la identidad de la marca; en otras palabras es su representación visual. 

Entonces para crear tu personalidad y reputación (marca) necesitas un proceso (branding), y para transmitir dicha personalidad necesitas una imagen que logre compartir toda tu esencia (logo).

¿Branding, marketing o publicidad?

Muchos profesionales e incluso algunos dueños de grandes compañías siguen teniendo la duda o confusión entre estos términos, ¿cuál es mejor?, ¿cuál debería utilizar en mi empresa?, ¿cuál debería elegir?. 

Desde mi punto de vista ninguna es mejor que la otra (aunque, el branding si es mejor), ya hablando en serio, realmente las tres son importantes, incluso las 3 son muy fundamentales y necesarias para una marca.

Me encantan las definiciones breves, por lo que si tengo que describirlas lo haría de la siguiente manera:

  • Branding: Proceso (para construir tu personalidad).
  • Marketing: Estrategia (para lograr tus objetivos).
  • Publicidad: Persuasión (para impulsar tu mensaje).

Si quisieras saber cual utilizar primero para iniciar tu negocio mi recomendación sería la siguiente: Branding, después marketing seguido de publicidad.

Y aunque podrían tener ese orden lo cierto es que siempre utilizarás las tres, siempre deberás tener planes y procesos estratégicos (marketing), invertir tiempo y dinero para impulsar tu posicionamiento y/o ventas (publicidad) y sobre todo gestionar tu marca (branding).

Pasos para crear una marca

Pasos para crear una marca

Es verdad que podrías tener una marca sin necesidad de utilizar un proceso ni mucho menos un “paso a paso”, pero el aplicar branding correctamente para crear tu marca te dará el poder de desarrollar tu personalidad y reputación ideal, ¡así toma lápiz y papel!.

Cabe mencionar que la creación de marca dependerá de muchos factores, por ejemplo no es lo mismo el tipo de branding personal al tipo de branding de producto, sin embargo la metodología que utilizamos en LINE BRANDING te dará un orden ideal general para cualquier tipo de branding:

Paso 1: Estrategia de Marca

El primer paso para crear una pequeña gran marca es la estrategia, definir claramente quién eres (tú o tu empresa), qué hace, para quién lo hace y sobre todo porqué hace lo que hace.

Algunos servicios a desarrollar en esta etapa son:

  • Propósito
  • Personalidad
  • Promesa
  • Cliente ideal

Conoce paso a paso cómo crear tu estrategia de marca.

Paso 2: Diseño de Marca

Una vez lista tu estrategia de marca (y solo una vez lista), pasarías a la etapa creativa del branding; ya que a partir de ahora para cada acción que hagas en tu marca tendrás que tener en cuenta tu estrategia. 

Por ejemplo, si en tu estrategia mencionas que tu propósito está centrado es ser una marca amigable con el medio ambiente, toda tu identidad tanto digital como impresa deberá transmitirlo, desde tu nombre y logotipo, hasta tu material de impresión.

Al diseño de marca podemos segmentarlo en dos etapas: La identidad verbal y la identidad visual.


Identidad verbal

  • Tono de voz: ¿Cómo se expresará tu marca?, ¿cómo hablaría?.
  • Naming: Nombre de marca.
  • Eslogan: Frase de marca.

Crea tu Naming paso a paso.

Identidad visual

  • Logo: Representación visual de tu marca, ya sea solo texto, símbolo o la combinación de ambos.
  • Universo visual: Elección de colores, tipografías y formas gráficas.
  • Papelería: Formatos utilizados para la comunicación (normalmente impresa) de tu marca.
  • Manual de marca: Documento digital con las normas que regulan el uso y la aplicación de tu marca.
  • Página web: Transmite (o debería hacerlo) tu esencia de marca por medios digitales, base fundamental para tu posicionamiento digital.

Paso 3: Gestión de Marca

El tercer paso para crear una marca es gestionarla. ¿Has escuchado la frase “roma no se construyó en un día”?, pues aquí aplica perfectamente, ya que una pequeña gran marca no se construye en un día, ni en 12 meses, una marca se construye día a día, por siempre.

 Así es, puedes tener una gran estrategia y un excelente diseño de marca, pero gestionarla implica tomar acciones para ayudarla a crecer y sobre todo, cuidarla.

 Algunos servicios a desarrollar en esta etapa son:

· Plan de branding: Crea un plan con las mejores estrategias y tácticas para crear la reputación de tu pequeña empresa por medios digitales; por ejemplo, ¿cuáles son tus objetivos de marca?, ¿en qué medios de comunicación estarás y por qué?, ¿quién será tu audiencia en cada medio?, ¿generas contenido digital?, de ser así ¿qué tipo de contenido?, etc.

· Posicionamiento web: Administra, optimiza y crea contenido digital constantemente para tu sitio web, encuentra los mejores directorios y páginas web relevantes de tu industria y colabora con ellos; busca tener las mejores posiciones sobre las palabras clave más relevantes para tu marca en Google.

· Branding en redes sociales: Educa y genera compromiso con tus usuarios por medio de contenido relevante sobre tu marca, NO te enfoques sólo el crear promociones y publicaciones de venta, busca realmente conectar con tu audiencia.

Ejemplos de branding

A continuación te comparto algunos de nuestros desarrollos de creación de marca en donde estamos aplicando los tres pasos para crear una marca mencionados anteriormente (creación, diseño y gestión de marca):

Isys Ávila

proyecto isys avila
proyecto belleciia

Ver proyecto completo

Conclusión

Si terminaste la lectura pudiste observar que el significado de branding puede ser simple, pero realmente hace referencia a su definición, ya que es todo un proceso. El proceso más importante para cualquier marca, nueva o no; pero después de todo cada esfuerzo (y sobre todo este) tendrá su recompensa; ¡bye Line!.

agencia de branding

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 aplicaciones de google por line branding

Pequeña gran agencia de branding en México, especializada en crear y desarrollar grandes marcas a pequeñas empresas.

Síguenos

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram