LINE BRANDING

Escrito por: LINE BRANDING

@LINEBRANDING

naming

Naming – importancia del nombre de la marca

Tabla de contenido

¿Qué es naming?

Una marca se identifica en estos términos como una identificación comercial la cual nos ayuda a diferenciar entre empresas. Para poder darle más personalidad, se le da un proceso especial para nombrarla e identificarla como algo único, a esto lo conocemos como Naming.

Naming, podemos describirlo como la forma de nombrar a la marca que queremos con formas en las que nos ayudan a dar una imagen limpia, bien estructurada y organizada de nuestra empresa tanto por su pronunciación como por su concepto, el cual, habla acerca de su significado real.

Usando estos términos sencillos para poder formar el nombre de la marca, luego podemos pensar ¿Qué es lo que hace tan importante al Naming para poder tener varios pasos para su creación? Uno diría que simplemente es un nombre y solo basta para poder reconocer tu empresa, pero en varios casos, uno inconscientemente coloca el nombre de algún pensamiento personal, un simple nombre, pero aun así lo apruebas porque a ti te agrado.
Sabiendo esto, la importancia va más allá de sentir algo por el nombre con o sin reconocerlo, también habla de que tan formal o puede ser tu marca. Terminar de saber cuál podría ser el nombre final podrá determinar cómo se verá la identidad de la marca, haciendo aún más completa la experiencia que constituye tanto a tu empresa como a la marca ya terminada cuando incluyas un logotipo y colores.
Para empezar a mejorar o crear un mejor naming que pueda ayudar a sobresalir a tu empresa, es necesario saber varios puntos a considerar para un buen naming.

Pasos para un buen nombre comercial

Agradable al público

  • El Naming se basa en estrategias para su mención al público, debes saber a qué público te diriges, que productos y/o servicios les ofrecerás para que beneficie ser tanto funcional como complaciente en su pronunciación.

Concepto

  • Tanto la historia como su origen de creación ayudan a conectar más la empresa y con su producto y/o servicio. Con el concepto añadido, empiezas a conectar un origen estructurado con una justificación del Naming que ayuda a comprender más el porqué de estas decisiones para los interesados en saber cómo se construyó la marca.

Cantidad de letras

  • La cantidad de letras dependerá de que ofrezca tu marca. Con un mínimo de 2 letras podrás empezar con una simple frase que defina como toda tu marca habla con un estilo de minimalismo, pero llegar a usar más de 10 habla de una palabra más estructurada con un mensaje detrás de su construcción. Como se mencionó anteriormente, todo dependerá de lo que quieres hacerle ver a tu público objetivo.

Libre de uso comercial

  • Al crear una lluvia de ideas, antes de escoger un nombre se debe revisar si esta disponible para su uso comercial y así evitar problemas por derechos y autorizaciones. Para eso te invitamos a que visites la página “marcanet.impi.gob.mx” Aquí encontraras una barra de búsqueda para conocer si tu idea de naming esta disponible.
marcanet

Dificuldad de posicionamiento

  • Imagina que tu propuesta de naming es “pinters hotel”, el nombre cumple con las especificaciones y terminos legales, pero al momento de buscarlo en Google te encuentras con la sorpresa de que en lugar de que aparezca tu marca, aparecen en toda la pagina opciones de Pinterest referente a hoteles.
busqueda en google
En estos casos debes considerar las comparaciones y las dificultades para sobresalir. No hagas un naming bajo la sombra de otras marcas, tienes que sobresalir con un nombre que destaque por su propia cuenta.
Una vez seguido estos pasos tendrás una mejor perspectiva para una estrategia que te apoye en crear o mejorar tu naming. Ya sea que inicies por algo sencillo o personal, puedes tener un buen inicio dando la estructuración correcta y tomando las decisiones que llevaran a tu marca hacia el éxito.

Escoger bien tu tipo de naming

Las opciones ideales de naming son infinitas y se puede dar rienda suelta a la creatividad. Sin embargo los nombres de marcas, ya sean creativos o no, se pueden clasificar generalmente en varios tipos. Más abajo, encontrarás las 6 categorías de naming más comunes con su ventajas y desventajas de acuerdo a cada una. 

Nombres genericos

Los nombres genéricos son palabras emocionantes y las marcas que los usan, escogen en general una palabra que no se relaciona con la actividad o el producto que ofrecen por cuestiones legislativas. Es efectivamente prohibido registrar una marca genérica en relación con tu negocio: no se puede registrar la palabra “carro” par un negocio de carros, por ejemplo.

  • Ventajas:
    El nombre genérico permite que el nombre de tu marca sea asociado con algo muy comun y facil de memorizar. Además, según el naming escogido se puede transmitir cualidades que corresponden a tu identidad y tus ambiciones. En el caso de la marca de carros Jaguar por ejemplo, el símbolo del jaguar representa poder y velocidad.
  • Desventajas:
    Los nombres descriptivos se construyen con palabras existentes que hemos escuchamos cotidianamente en la vida diaria. En consecuencia, será más complicado construir la identidad de una marca sólida, en el sentido que ya la gente asocia los términos de tu naming a algo que no es tu empresa. Por esta misma razón, el posicionamiento de tu marca en internet será más difícil y la compra de tu dominio web corre el riesgo de ser muy costoso.
  • Ejemplos:

Nombres descriptivos

Como su nombre lo indica, el naming descriptivo consiste en escoger un nombre que comunica claramente el servicio o el producto de la empresa.

  • Ventajas:
    Este tipo de naming es muy explícito y permite a los consumidores identificar de forma instantánea lo que vende la empresa o la marca.
  • Desventajas:
    Usar un nombre descriptivo pueden dar un aspecto banal y poco creativo a tu naming. Con un naming banal será difícil comunicar una identidad propia y única, por lo tanto difícil de desmarcarse de la competencia.
  • Ejemplos:

Acrónimos

Se ubican en esta categoría, los nombres de marcas que decidieron acortar su naming por su acrónimo. En general, los acrónimos exitosos contienen entre 2 y 4 caracteres.  

  • Ventajas:
    El naming de acrónimos puede ser una buena opción para una marca ya existente que querría cambiar su nombre por cuestiones de estrategia. Por ejemplo, Kentucky Fried Chicken cambió a su acrónimo KFC porque fried chicken, que significa pollo frito, no daba una imagen saludable. De la misma manera, Bayerische Motoren Werke se convirtió en BMW para ayudar a desarrollarse a nivel internacional.
  • Desventajas:
    Un naming con acrónimos es complicado de recordar y poco identificable: no es aconsejable escoger esta opción en caso de una marca nueva.
  • Ejemplos:
Naming de acrónimos

Nombres inventados

La buena noticia del naming es que si no encuentras palabras que te gusta, es posible inventar unas. Puede tratarse de mezclar palabras existentes para crear un nuevo término, e incluso modificar palabras existente o que pertenecen a idiomas muertos. ¡Hay una infinidad de posibilidades!  

  • Ventajas:
    Un nombre inventado es poderoso dado que no está asociado con nada más que la marca.¡La marca es una página blanca!. La palabra inventada tiene únicamente el sentido que le damos y por lo tanto se puede controlar más sencillamente la percepción de la marca. Aparte, escoger un naming inventado disminuye en general de manera consecuente, los costos de compra del dominio web.
  • Desventajas:
    Una palabra inventada tiene doble filo: por un lado tenemos la oportunidad de construir su sentido, pero por otro la palabra es desconocida. Por esto, lo principal es darse a conocer ante su audiencia meta y en algunos casos puede generar gastos en marketing o publicidad.
  • Ejemplos:
Naming de acrónimos

Nombres de fundatores

Numerosas son las marcas que utilizan el nombre de su fundador, particularmente marcas de lujo y de moda. En este caso, el poder del naming depende del nombre del fundador. No parece muy ingenioso dar tu nombre a tu marca, cuando tu nombre es muy común e incluso dificil de pronunciar. Al contrario, un naming incluyendo el nombre del fundador puede ser una buena idea si el fundador ya es una persona famosa. Si no es el caso, el nombre de la marca tendrá las mismas ventajas y desventajas que el naming de nombres inventados. 

  • Ejemplos:
Naming de acrónimos

Nombres geográficos

Al escoger el nombre de un lugar, tu naming se impregna de toda la identidad del lugar para bien o para mal. La mala imagen y el cambio de percepción del lugar puede afectar a tu marca.

Si incluyes el nombre de un lugar en tu naming porque este lugar representa la ubicación de tu empresa, eso te puede ayudar a desarrollar tu notoriedad al nivel local. No obstante, si un día quieres expandir tu negocio, este nombre será un freno.

  • Ejemplos:
Naming de acrónimos
Logo de Line Branding, agencia de branding

“Una pequeña gran agencia de branding en México, amantes de la construcción de marcas”.

SÍGUENOS

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram