Estrategia de Marca: Paso 1 para crear una marca

no es lo que vendes, ni cómo lo vendes; sino quién lo vende
Escrito por: Federico Line
Publicado: 21 septiembre 2021
estrategia de marca
Lo más importante al crear una marca es la estrategia, y si, muchos me puede decir “Federico estás equivocado lo más importante es la Constancia”, pero NO, de nada sirve ser constante si estás construyendo (o destruyendo) una marca que no sabe realmente quién es, para quién y porqué hace lo que hace; sin mencionar que la constancia es un tema sobre la Gestión y no sobre la estrategia de marca, de lo cual hablare en un próximo artículo.

Así que enfoquémonos en la primera etapa, el paso uno para crear una pequeña gran marca. Para esto te mostrare los 4 pasos que utilizamos en LINE BRANDING para crear una estrategia de marca personal o de negocio, los cuales son:

  • Propósito
  • Personalidad
  • Promesa
  • Cliente ideal

Propósito de marca

Existen 2 tipos de propósitos, por un lado tenemos el propósito interno, el cual se caracteriza por ser la razón de existir de tu marca (esté lo defines tú), y por otro lado tenemos el propósito externo, el cual se enfoca en la razón real por la que tus clientes prefieren comprar tus servicios (este lo definen tus clientes).

Si te estás preguntando, ¿cuál de los 2 elegir dentro de mi estrategia de marca?, la respuesta es ¡ambos!.

Propósito interno

Para crear el propósito interno de tu marca te recomiendo utilizar el Círculo dorado de Simon Sinek, respondiendo el QUÉ, EL CÓMO y el PORQUÉ:

Primeramente empieza por el PORQUÉ, para esto puedes responder a la no tan sencilla pregunta ¿por qué haces lo que haces?, (cuál es la razón de hacerlo, que te motiva).  El CÓMO se refiere a ¿cómo lo haces?, (de qué manera te diferencias, cuál es o será tu metodología). Y por último, para conocer tu QUÉ responde la simple pregunta: ¿qué hace tu negocio?, (cuáles son los productos o servicios que vende).

Si quieres conocer más información te recomiendo el libro ENCUENTRA TU PORQUÉ de Simon Sinek, o dejame en los comentarios si te gustaría que escriba un artículo sobre este tema.

circulo dorado

Propósito externo

Aquí podrías utilizar la metodología Jobs to be done, la cual tiene la finalidad de conocer mejor a tus clientes, sin embargo, si te parece muy compleja simplemente has esto (toma nota)

“Pregúntale a tus clientes cuál es la verdadera razón de haberte comprado”.

Lo sé, muchos de ellos conscientemente no lo saben o no saben explicarlo, pero te sorprenderá la respuesta de esos clientes que sí lo hagan. Y si te enterás que muchos de ellos lo hicieron por el precio, ¡felicidades!, descubriste un problema, pero bueno, eso es tema para otro artículo.

Personalidad de marca

Conocer tu personalidad como marca personal puede ser simple o no, esto dependerá de qué tan honesto seas describiéndote; por ejemplo, describir ¿quién eres, cómo eres, qué te gusta, cómo te comunicas, cuales son tus valores… 

El primer paso que puede darte claridad es encontrar un arquetipo con el cual te sientas identificado, para esto te recomiendo conocer los 12 arquetipos de Jung.

Por otro lado, una marca de empresa también deberá tener una personalidad, para esto tienes que darle características humanas a tu negocio, desde ponerle un nombre (y a esto me refiero a un nombre de persona, literal, muy diferente al nombre de marca) hasta ponerle edad y todos los puntos que te mencione anteriormente (cómo es, que le gusta, etc.)

Una vez aterrizados debes compartir estas características con tus empleados y socios para que todos en la empresa transmitan la personalidad de la marca y no su propia personalidad.

De lo contrario quien administra tus redes sociales se comportara de una manera muy diferente a quien contesta el teléfono, y estos dos muy diferente a como te comportarías tu como dueño, la idea es que todos transmitan exactamente la misma esencia aquí o en china.

personalidad de marca

Promesa de marca

Una promesa con o sin estrategia es un compromiso, por lo que una promesa de marca no es otra cosa más que tu compromiso por lo que harás y recibirán tus clientes; y no me refiero a una promesa temporal, sino de forma permanente.

La promesa de marca está alineada perfectamente con tu posicionamiento, con el cómo te identificaran, por ejemplo, si prometes innovación dentro de tu estrategia de marca deberás dar innovación en todo lo que haces, desde tus productos y servicios, hasta la manera en cómo los vendes, si no puedes cumplirlo mejor no lo prometas, ya que una promesa no cumplida te dará un excelente posicionamiento (mal hecho).

Puede sonar muy fácil, pero tienes que considerar muy bien cuál será tu promesa, ya que no puede ser algo poco relevante como “prometo dar el mejor servicio” (por que esto no es una promesa, es una obligación).

Pero tampoco puedes prometer cosas que realmente sean imposibles para ti, como quizá decir “prometo hacerte bajar 20 kilos en 2 días”, (por que sería mentir y además peligroso, por no decir otra cosa).

promesa de marca

Cliente ideal

El cliente ideal es tu mejor cliente o el tipo de cliente que te gustaría tener, y no siempre se trata del perfil de cliente que más consume tus servicios, sino también con quien te sientes más cómodo trabajando.

Y no confundas el cliente ideal con tu público objetivo, ya que este último se refiere a un grupo de personas y no a un perfil en específico. 

Para crear tu perfil de cliente ideal dentro de tu estrategia de branding puedes enlistar las características principales y muy específicas de un excelente cliente (conocido en marketing como Buyer persona), de hecho este proceso es muy similar a crear la personalidad de tu marca, sin embargo en este caso crearas o descubrirás la personalidad de tu cliente ideal: 

¿Quién es (ponle nombre, apellido y edad), cómo es, qué le gusta, donde vive, donde trabaja, en qué es experto, le gusta leer o prefiere ver vídeos, etc.; entre más datos tengas de él más lo conocerás y esto será excelente para tu marca, desde el posicionamiento hasta la parte financiera.

cliente ideal

Conclusión

Como te pudiste dar cuenta crear una marca no se trata de quien tiene la mejor imagen, ya que sin estrategia puedes tener una identidad «bonita», pero sin esencia, sin alma; por lo que crear una estrategia de marca es el primer paso para una pequeña gran marca.

Si te gustaría que escriba un artículo con más información para cada uno de los pasos anteriores déjamelo en los comentarios, ¡bye Line!.

agencia de branding

Página Web

+ Diseño Premium

+ Dominio .com

+ Correos corporativos

+ Alojamiento web

+ Soporte Premium

+ Informes y consejos SEO

$550 USD

$11,000 MXN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Pequeña gran agencia de branding en México, especializada en crear y desarrollar grandes marcas a pequeñas empresas.

Síguenos

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram