Qué tipo de logo es mejor para tu marca: Imagotipo o Isologo

Aubane

Escrito por: Aubane
Publicado: 22 nov. 2022

Tipo de logo más común

Aunque existen 4 tipos de logos (Logotipo, Imagotipo, Isologo e Isotipo), la mayoría de logos de componen de:

  1. El nombre de la marca, es decir el logo tipográfico.
  2. El isotipo, lo que viene siendo el símbolo, el pictograma, las iniciales… En definitiva, cualquier cosa que no sea solo el nombre de la marca.

Tipos de isotipos

Existen 4 grandes categorías de isotipos, veamos cada una de ellas:

1. Letras

Representan generalmente la primera letra del nombre de la marca. 

2. Iniciales

Es el mismo concepto que las letras, pero en este caso el isotipo contiene varias letras. Se usan para marcas cuyo nombre se forma en 2 o más palabras.  

Los isotipos en iniciales pueden ser muy obvios; ya que las letras son muy legibles.
Por ejemplo:

logotipo louis vuitton

Aunque también pueden ser abstractos (como es el caso de PlayStation), ya que las letras pueden estar algo escondidas. A primera vista, muchas personas no notan las letras “P” y “S” en su isotipo (símbolo)

logotipo playstation

3. Los pictogramas.

Son un tipo de logo creados de formas que pueden ser abstractas (ej: Santander y Mastercard) o más obvias, como la manzana de Apple o la cámara de Instagram.

logo pictogramas

4. Las mascotas

Pueden ser animales, mascotas o incluso objetos; podrás identificarlos rápidamente ya que la mayoría de ellos tienen cara, ojos y boca.

logo mascotas

La mayoría de los isotipos entran en una de las 4 categorías anteriores. Sin embargo, algunos logos son difíciles de categorizar, ya que podrían entrar en varias categorías. 

Los isotipos de Beats y  LG pertenecen a estos logos «inclasificables», ya que tienen varias lecturas. 

El isotipo de Beats entraría en los isotipos con letras por la “B” pero también en los pictogramas por el monito con los audífonos Bluetooth.

logo beats

De la misma manera el isotipo de LG representa las dos letras “L” y “G”, así como la cara de un monito. En lo personal, lo consideraría como un isotipo estilo iniciales y pictograma. Para mi, la cara no es suficientemente humanizada para que sea considerada como un isotipo estilo mascota. 

logo lg

2 maneras de asociar el isotipo con el nombre de la marca

Según cómo asocias el isotipo con el logo tipográfico, tu logo es, o un imagotipo, o un isologo.

Tu logo es un imagotipo si tu isotipo (símbolo) se puede utilizar sin el nombre de tu marca. Por ejemplo, Lacoste tiene un imagotipo, ya que utiliza el cocodrilo solo en algunos productos de la marca.

logo lacoste

Por otro lado, tu logo es un isologo si tu isotipo (diseño, colores, formas…) no se pueden usar solo sin el nombre de tu marca.  Waldo’s por ejemplo, nunca separa el diseño del nombre; no verás el número “1” usado solo sin su círculo rojo con borde verde.

logo waldos

¿Qué tipo de logo es mejor: imagotipo o isologo?

· Imagotipo con 4 versiones

La principal ventaja del imagotipo es su flexibilidad. El isotipo funciona independiente del logo tipográfico, y esto le da mucha adaptabilidad al logo. En efecto, se puede hacer hasta 4 versiones del imagotipo: 

1. Logo tipográfico (solo nombre)

2. El isotipo (símbolo)

3. Logo vertical (símbolo arriba)

4. Logo horizontal (símbolo al lado)

En definitiva, tenemos 4 posibilidades de adaptación: 2 con el isotipo y el nombre separados, y 2 con el isotipo y el nombre juntos.

Marcas como Reebook aprovechan esta flexibilidad y usa las 4 versiones de su imagotipo en sus productos.

logo reebok

Al decidir usar estas 4 versiones de imagotipo, raramente tienes problemas para adaptar tu logo. Ya que lo podrás colocar en un espacio horizontal, vertical o cuadrado.

· Imagotipo con 3 versiones

No obstante, no es necesario que todas las marcas con este tipo de logo (imagotipo) utilicen 4 versiones. De hecho, muchas usan solamente 3 versiones de su imagotipo.

versiones de imagotipo

La marca no utiliza su logo tipográfico sin su símbolo (cocodrilo), ya que su tipografía no es muy diferenciadora y por si sola no permite diferenciar la marca.

De hecho, al juntar tipografías usadas por diferentes marcas de moda, no daremos cuenta que la tipografía de “Lacoste” no destaca mucho entre los demás:

diseño de logos tipograficos

Estas similitudes entre tipografías se deben a una tendencia llamada “blanding” que consiste en simplificar y depurar la tipografía de su logo. Este fenómeno es constantemente criticado por los brand designers.

Veamos unos ejemplos del blanding en actuales rediseños de marca de la industria de moda:

tipos de logo blanding

Ahora bien, volviendo a la marca Lacoste, nos damos cuenta que es difícil para la marca quitar el cocodrilo de su imagotipo, ya que es quien lo hace único.

· Imagotipo con 2 versiones

Nike también evita usar el nombre de su marca sola, sin su isotipo: la famosa coma. Posiblemente consideran que su tipografía tampoco es lo suficientemente diferenciadora.

versiones de logo nike

Tampoco tiene un imagotipo horizontal: la coma se encuentra siempre debajo del logotipo (texto), nunca en los lados. El no aprovechar todas las versiones de su imagotipo tiene sus pros y contras.

El logo pierde un poco de flexibilidad pero también se vuelve más fácil de usar para su equipo; ya que no tienen que decidir entre 4 versiones cada vez que quieren usar el logo.

Al igual que Nike, la marca Puma no permite mostrar su isotipo en cualquier lugar alrededor del nombre de la marca. El puma siempre se usa en la parte superior derecha del logotipo.

logo puma

Esta decisión se entiende ya que esto le da más dinamismo y énfasis al nombre.

· Los isologos son más difíciles de adaptar

A diferencia de los imagotipos, los isologos son logos cuyo símbolo no se puede usar sin incluir el nombre de la marca.

El anterior logo de Burger King es un buen ejemplo de isologo.

isologo burger king

El problema con los isologos es que son bastante difíciles de adaptar. Al adaptar un isologo se crea generalmente una redundancia: ya que se repite el nombre de la marca.

logo burger king

En la imagen anterior vemos como Burger King aplicó una versión de logo horizontal queriendo convertir su isologo en un isotipo.

En lo personal no me agrada este uso del logo: considero que hubiera funcionado mejor con un isotipo clásico, sin el nombre de la marca incluido dentro.

Para resolver este problema de «redundancia» en isologos, existen 2 soluciones:

1. Cambiar tu isologo por un imagotipo

Así de sencillo. De hecho, es lo que hizo Starbuck en 2011, cambiaron el sello con la sirena y el nombre incluidos por una versión en la cual los dos pueden ser utilizados por separado.

rediseño de logo starbucks

2. Crear 2 versiones de tu logo

Podrían crear dos tipos de logos, una versión en isologo y una versión en imagotipo.
Es lo que hizo el equipo de la NBA, los Lakers.

versiones de logo lakers

Nota: De hecho en este caso, el isotipo y el logo tipográfico nunca se usan juntos. En definitiva, no se usan las versiones del imagotipo cuyos isotipos y nombre están juntos.

No obstante, para mi, estos tipos de logos siguen siendo imagotipos, ya que el isotipo se puede usar sin el nombre… Por lo tanto entra en la definición del imagotipo.

Si te decides por un isologo para el logo de tu marca, te aconsejo pensar en sus usos, y en maneras para adaptarlo si se necesita. 

Este tipo de logo (isologo) no es siempre una mala elección, de hecho pueden funcionar bastante bien para algunas marcas.

logo sabritas

Veamos, las papitas Lay’s y Doritos tienen isologos y no tienen realmente necesidades de adaptarlo, ya que el isologo se usa principalmente en las bolsas de papitas y en los transportes que sirven para transportar estos productos. 

Además, generalmente las marcas con isologos tienen una marca madre, la cual utilizan en papelería y fachadas. Por ejemplo, Doritos y Lay’s pertenecen a la marca madre PepsiCo. El logo de PepsiCo es un imagotipo lo cual es más fácil de adaptar en fachadas y documentos de distintos tamaños.

logo pepsico

Casos especiales: tipo de logo sin isotipo

Así es, unos logos no tienen símbolos y son pura y simplemente tipográficos.

diseño logo tipograficos

La ventaja al no tener isotipo, es que la tipografía puede ser muy original. En logotipos tradicionales a veces es bastante complicado combinar una tipografía diferenciadora con un isotipo, sin que el logo completo parezca sobrecargado visualmente. Aquí, esta dificultad no existe. 

Sin embargo, si tienes un nombre de marca largo tienes otro problema. Igual que los isologos, los logos tipográficos son bastantes difíciles de adaptar.

Para arreglar esto, algunas marcas con logos tipográficos llegan a crear un isotipo. Generalmente su isotipo es la primera letra del nombre en la misma tipografía que el nombre. Disney desarrolló esta alternativa.

tipo de logo disney

Disney favorece su logo tipográfico, pero si es necesario utiliza su isotipo de letra. 

Obviamente, la marca nunca usa su logo tipográfico y su isotipo juntos: su isotipo letra no agrega nada de información al logo, ya que el logo tipográfico por completo usa la misma letra en el mismo estilo. Solo crearía redundancia.

Si te fijas, las marcas que usan isotipos tipo letras o iniciales junto con su logo tipográfico, no utilizan la misma tipografía para el isotipo y el nombre.

isotipos de iniciales

En lo personal, pienso que es un error usar un isotipo letra (o inicial) que tenga la misma tipografía que el nombre de la marca. Cinépolis hace esto, y para mi es un ejemplo que no deberías seguir:

imagotipo cinepolis

Las variaciones de un logo son importantes

En conclusión, tienes que recordar que antes de diseñar un logo, es importante pensar en su uso y en las variaciones que vas a necesitar. Tienes que saber los requisitos que tiene que cumplir tu logo y compartir esta información con tu diseñador o agencia, y así hacer el tipo de logo correcto y sus versiones necesarias. 

Si no tienes una idea clara de la manera en la que va a evolucionar tu marca, y tienes miedo de tener un logo que no sea lo suficientemente flexible, yo te aconsejo optar por el imagotipo.

El imagotipo es la forma de logo más sencilla de adaptar. Por esta razón, en LINE BRANDING la mayoría de nuestros logos son imagotipos.

diseño de imagotipos line branding
agencia de branding
somos line branding

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Somos una agencia de branding en México, especializada en crear pequeñas grandes marcas.

Síguenos

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram

Registro de marca en IMPI México

Registro de marca en IMPI México

Registro de marca es un proceso que vale la pena por todos los beneficios que trae y los problemas que puedes evitar a largo plazo, aprende el por qué en este artículo.

leer más
¿Cómo escribir en tu blog?

¿Cómo escribir en tu blog?

5 recomendaciones al momento de escribir en tu blog: 1) No escribes tu articulo desde la administración 2 ) No dupliques el contenido de otras páginas web.

leer más