Rebranding: Renovando tu imagen de marca

olas de mar
Aubane Marquer

Escrito por: Aubane Marquer

rebranding

Tabla de contenido

¿Qué es el rebranding?

Rebranding, ¿qué significa rebranding?, si nunca has escuchado el termino branding, te invito primeramente a leer el artículo de nuestro compañero Federico “Branding: La clave para el éxito de tu empresa’’

Ahora si, ¡comencemos!. La forma de expresar el mensaje de tu empresa necesita un paso más haya para poder sobresalir ante tu competencia, al hablar de rebranding hablamos de lo que es una nueva forma de llegar a tu mercado objetivo por medio de un cambio de imagen, verbal y visual.

El rebranding no solo se trata de cambiar colores o figuras y colocarlas en la empresa “porque se ve bien”, tampoco se trata de cambiarlo por el “ya no me gusta”; el cambio se hace cuando realmente es necesario, lo cual puede llegar hacer una decisión difícil por los factores que se tienen en cuenta para realizarlo.

El rebranding se hace normalmente para mantenerse actualizados a los cambios del mercado al que te diriges, o por la necesidad de formar una diferenciación ante la competencia que tiene tu empresa sobre cierto el público que consume tu producto y/o servicio.

Rebranding: una decisión que reflexionar 

La mejor manera de empezar a considerar en rehacer la marca es prestando atención a tu cliente ideal, empezar a investigar la forma en la que compra, sus gustos y necesidades, y no me refiero solo a gustos pasajeros, no se trata de pensar en rehacer tu marca solo por que ahora a tu cliente le gustan los logotipos tridimensionales (por poner un ejemplo), piensa en sus gustos, pero sobre todo en que tu imagen realmente transmita el mensaje que tú como marca quieres reflejar.

Dependiendo de los resultados pasarías al siguiente paso, el cual seria, la competencia. Si tuviste en cuenta los procesos iniciales del branding, tendrás claro cuál es la competencia que tu marca tiene en el mercado. En caso de que no se cuente con uno, el proceso de rebranding es una buena oportunidad para al fin tenerlo.
La diferenciación de la competencia es crucial si quieres vender tu marca como algo ‘’único’’ y totalmente ‘’renovado’’.

Ejemplos de rebranding en marcas famosas

Un rebranding puede adoptar varias formas. En efecto, se puede tratar de un cambio de colores, de nombre de marca, de eslogan, de logotipo, de tipografía, e incluso del tono usado en su comunicación. 

El rebranding se resume a todos los cambios que hacemos en el manual de marca en cuanto a la esencia, las normas de la identidad, así como en sus materiales de comunicación.

Más abajo, te presentamos algunos rebranding de marcas famosas y las razones de estos cambios.

El greenwashing: un rebranding ecológico y saludable

El greenwashing es un rebranding de la marca con el objetivo de darle una imagen más respetuosa con el medio ambiente o una imagen más saludable según los casos. El greenwashing se observa en general con un cambio de color verde en el logotipo. 

Pero, en la mayoría de los casos no es el único cambio en el branding; se acompaña generalmente de un cambio de comunicación de la marca.

Hacer un rebranding de greenwashing es asunto polémico: muchas marcas hacen greenwashing para darse una imagen más ecológica y saludable, pero siguen produciendo productos y servicios que nos lo son. En estos casos la esencia real de la marca no corresponde a la imagen presentada al público: se trata de una mentira y de un branding falso en cierto modo

McDonald’s

Rebranding del logo McDonald

En 2009, McDonald’s hizo un rebranding en algunos países como Francia y Holanda cambiando el rojo de su logotipo en verde. Se elaboró este greenwashing para dar a la vez una imagen saludable y ecológica a la marca.   

Bp [Beyond Petroleum]

rebranding bp greenwashing

Bp es un ejemplo de greenwashing muy interesante: el greenwashing no se hizo con un cambio de color sino con un cambio de logotipo así como de nombre.

Hoy en día, efectivamente, Bp nunca aparece con su nombre completo “Beyond Petroleum”: aunque es compañía petrolera, Bp quiere separarse de la mala imagen del petróleo en el medio ambiente y decidió hacer desaparecer la palabra “petroleum” de su nombre usando el acrónimo.

Además de eso, Bp cambió su logo por una flor, símbolo de la naturaleza que se opone a la contaminación.

Rebranding para un cambio de posicionamiento

rebranding walmart

Walmart

En 2008, Walmart decidió cambiar su eslogan para sugerir que Walmart no era solamente precios baratos sino una cadena de distribución que mejora la vida de sus consumidores. Walmart aprovechó también para renovar su logotipo que era obsoleto.

Renovar su marca por que se parece al branding de una otra marca

Pandora & PayPal

Branding de pandora y Paypal

En 2016, PayPal ha demandado a Pandora por la similitud del logo de su aplicación móvil de música con el suyo. Las dos marcas llegaron a un acuerdo y Pandora cambió su logo en 2018.

rebranding del logo de Pandora

Burger King & Hungry Jack’s

rebranding burger king

En Australia, la marca Burger King cambió su nombre a Hungry Jack’s por que ya había una marca registrada bajo el nombre de Burger King en Australia.

Rebranding para desarrollarse a nivel internacional

Algunas marcas hacen un rebranding para expandirse a nivel internacional. En general, el motivo principal del rebranding es cambiar de nombre para que se puede pronunciar y memorizar en otros países.

Covoiturage.fr & Blablacar

rediseño de blablacar

Cambió de nombre de servicio francès que propone compartir coche en 2011.

Renovar su marca para conservar una imagen moderna

La mayoría de los casos el rebranding se hace para conservar una imagen moderna. Es importante modernizar su identidad para estar en consonancia con las tendencias actuales y conectar con las nuevas generaciones.

Google 

rediseños de logo de Google

¿Mi empresa necesita rebranding?

No necesariamente, como se mencionó anteriormente, el rebranding es una decisión seria, no se toma a la ligera, ya que incluso puedes llegar a hacer cambios que no son del todo necesarios aunque pueden servir para tener un nuevo enfoque.
Grandes marcas como ‘’Apple’’ anteriormente utilizaban el nombre de ‘’Apple Computer’’ ya que en el pasado se enfocaba exclusivamente a las computadoras, pero removiendo esto abrieron sus horizontes para un mercado más amplio.

Conclusión

Tener las prioridades presentes acerca de tu cliente, competencia y objetivos hace mucho más fácil un cambio creativo como lo es el rebranding. Las posibilidades para cambiar una forma de visualizar la marca como algo nuevo y fresco son más efectivas.
Con esto en mente, se podrá considerar los cambios de forma meticulosa para el futuro, donde el mercado y la clientela cambien su forma de pensar al momento de realizar una compra, seguir siendo fieles a tu marca y darte el poder para renovar y seguir adelante con una nueva imagen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Una pequeña gran agencia de branding en México, especializados en la construcción de marcas para pequeñas empresas.

SÍGUENOS
Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram