Registro de marca line branding

Escrito por: Federico Martínez

@LineFede

6 min. de lectura

que es inbound marketing

¿Qué es inbound marketing o marketing de atracción?

Inbound marketing o marketing de atracción lo definimos en LINE BRANDING como el proceso para gestionar una marca. Es una metodología, la cual combina técnicas de marketing digital; técnicas como la optimización en motores de búsqueda (SEO), las redes sociales, el email marketing, el marketing de contenidos, blogging, entre otras técnicas.

En algunos casos una estrategia de inbound marketing se complementa con publicidad digital, siempre y cuando dicha publicidad no moleste a nuestro cliente ideal, también conocido como Buyer Persona.

En qué consiste el inbound marketing

Esta estrategia consiste en atraer público relevante hacia tu sitio web por medio del contenido que el mismo esta buscando por medios digitales; medios como Google, Facebook y YouTube por ejemplo.

A diferencia del marketing de atracción, el marketing tradicional intenta obligar a nuestro cliente ideal entrar a nuestro sitio web por medio de anuncios publicitarios molestos, apareciendo en lugares como al inicio o incluso a la mitad de un vídeo de YouTube, o dentro de sus mensajes de messenger. Con la mercadotecnia tradicional tú sales a buscar clientes, con el marketing de atracción tus clientes se acercan a ti.

Qué incluye el inbound marketing

Una estrategia de inbound puede incluir tantas técnicas como sea necesario, ojo que me estoy refiriendo a “las que sean necesarias” y no a “tantas como sean posibles”; o dicho de otro manera, una estrategia de inbound debe incluir las técnicas que sean más relevantes para atraer a tú buyer persona.

Por ejemplo, no se trata de tener todas las redes sociales existentes, ni saturar la bandeja de correo de tus prospectos (los cuales te aseguro nunca serán tu clientes si haces esto, ya que solo terminaran enfadándose y pasaran a odiar tu marca).

Se trata más de utilizar las técnicas y los medios digitales en donde tu cliente ideal suele estar. Para saber esto hazte preguntas como ¿dónde suele buscar tus servicios?, ¿acostumbra a leer en internet?, ¿lee blogs?, ¿utiliza YouTube para aprender cosas acerca de tus productos o servicios?, ¿lo hace desde su celular o desde su computadora?.

Una vez teniendo estas o otras respuestas importantes sobre tu cliente ideal, sabrás que, cuando y como utilizar una estrategia de inbound marketing para atraer a tu desconocido buyer persona hacia tu sitio web. Ten en cuenta que el “atraerlo” hacia tu sitio web es el primer paso para una completa metodología de inbound marketing.

Metodología inbound marketing

estartegia inbound marekting

Como se puede observar en la imagen anterior de HubSpot, una estrategia de marketing de atracción debe guiar al usuario en todo el proceso, desde que es un cliente ideal desconocido, hasta que son promotores y recomiendan nuestra marca.

Una estrategia efectiva de inbound marketing debe enfocarse en los siguientes cuatro puntos:

Atraer la atención del usuario a nuestro sitio web por medio de contenido en nuestro blog, la selección de palabras clave dentro de nuestro sitio web o las publicaciones que generamos en nuestras redes sociales.

Convertir a la persona, de un simple curioso a un cliente potencial bien informado por medio de formularios en donde podremos conocerlo y saber con quien hablamos, llamadas a la acción en donde podrá descargar contenido exclusivo y de suma importancia para el (Ebooks).

Cerrar la venta, al convencer a nuestro cliente potencial de convertirse en nuestro cliente por medio de un correcto seguimiento con un CRM y el envío de información relevante automatizada (de su interés) a su correo electrónico.

Deleitar a nuestro cliente con un buen servicio, atención, encuestas y contenido para seguir aprovechando tu producto para que se convierta en nuestro aliado.

Retroalimentación

Recuerda no confundir una el marketing de atracción o inbound marketing con solo una técnica de marketing, una técnica puede ser crear perfiles en tus redes sociales, escribir artículos en tu blog o pagar para aparecer en los primeros lugares de Google, y el inbound marketing en una estrategia, la cuál puede contener todas las técnicas anteriores para lograr un mismo objetivo final, como lo es el incrementar las ventas de tu empresa por medios digitales. 

Por ultimo, como te mencione al principio de este artículo, el inbound marketing nosotros lo describimos como el proceso para gestionar una marca, algo que aun no se a creado no puede ser gestionado, para esto primeramente necesitas crear tu marca. Si es el caso te recomiendo leer a continuación “Branding: La clave para el éxito de tu empresa”.

Te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir más de este contenido en tu correo electrónico, déjame tus comentarios si te gusto este artículo o sobre que temas te gustaría que habláramos para la correcta construcción y gestión de tu marca. ¡Un abrazo!

Suscribete a nuestro blog

SÍGUENOS EN RRSS

que es inbound marketing