¿Para qué sirve un blog?, (6 razones)

agencia de branding
Aubane Marquer

Escrito por: Aubane Marquer

para qué sirve un blog

Tabla de contenido:

1. Un blog para impulsar tu SEO

Un blog te permite sencillamente publicar posts en torno a tu marca, tus productos o servicios. Justamente por esta facilidad de crear contenido, el blog es indispensable en brand SEO (posicionamiento de marca en buscadores).

¿Para qué sirve un blog en SEO?

En primer lugar, publicar contenido por medio de tu blog con regularidad permite que tu sitio web aparece activo a los ojos de Google. Dicho esto, los rastreadores de Google tienden a visitar más a menudo los sitios web actualizados y a valorarlos dentro de su ranking. 

Por otra parte, tener un blog es también una oportunidad de posicionarse en las palabras clave que te importan para tu negocio. En efecto, escribiendo artículos alrededor de tu marca e incluyendo nuevamente palabras que se refieren a tu negocio, vas a fortalecer tu posicionamiento y dar más visibilidad a tus productos y servicios en la web. 

Por último, un blog con un contenido de calidad te permite generar enlaces entrantes hacia tu sitio web. En otras palabras, sitios web van a mencionar tu web dentro de sus sitios, poniendo un link hacia tu página. 

Esto es también importante en SEO: entre más sitios web hablan de ti, Google considera que tu sitio web tiene valor y más va a optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

En definitiva, un blog mantendrá tu sitio web actualizado, fortalecerá tu estrategia de palabra clave y te hará conseguir enlaces hacia tu sitio web; lo cual es importante para el SEO.

el blog para mejorar tu SEO

2. Un blog para conseguir leads

Un blog te permite sencillamente publicar posts en torno a tu marca, tus productos o servicios. Justamente por esta facilidad de crear contenido, el blog es indispensable en brand SEO (posicionamiento de marca en buscadores).

En inbound marketing, un lead se refiere a un cliente potencial, a los cuales contactamos principalmente vía correo electrónico. Los correos se usan en emailing marketing para mandar ofertas promocionales o newsletters a los clientes potenciales. En primer lugar, estos correos sirven para convertir prospectos en clientes, y en segundo lugar a fidelizarlos. Sin embargo, antes de entrar en el email marketing, primero se tiene que generar leads, (es decir correos).

¿Cómo se puede conseguir leads? 

 Algunas empresas que ofrecen servicios en línea proponen versiones de prueba para generar leads. Las versiones que proponen están limitadas en el tiempo o en las opciones que ofrecen. El trato es sencillo: ellos te ofrecen un servicio gratis a cambio de tu correo. 

A continuación, a este correo, te van a mandar generalmente ofertas promocionales para que te suscribas a sus posibles versiones premium. Esta estrategia tiene un poder de atracción fuerte y se utiliza por empresas grandes como Netflix o Spotify. 

Pero, ¿cómo generar leads si no vendes un servicio en línea?. La solución a esto es tener un blog que permita a los internautas suscribirse a newsletters a cambio de obtener contenido de valor. En efecto, un buen contenido generado por tu marca puede generar potenciales clientes, logrando más suscriptores a tu newsletters, y así ir construyendo una base de correos que explotar.

el blog para conseguir leads

3. Un blog para mejorar tu imagen de experto

Gestionando un blog, tienes la oportunidad de escribir artículos específicos y detallados sobre tu negocio. Estos artículos demuestran tu conocimiento sobre el tema y tus habilidades profesionales, incrementando la confianza de tus potenciales clientes. 

De esta manera puedes incitar a una persona a escoger tu marca en lugar de a otra, “una persona que tiene confianza en una marca tiene más probabilidades de realizar una compra”.

Por tanto un blog te sirve a fortalecer tu reputación de experto en la web.

el blog para mejorar la imagen de experto

4. Un blog para entablar conversaciones con tus clientes

Como las redes sociales, los blogs son un canal de comunicación de dos vías que te permite interactuar con tus clientes. Tus clientes o prospectos pueden efectivamente dejar comentarios e interactuar con ellos. Estas conversaciones te permite obtener información adicional sobre tu audiencia meta, así como entender mejor tus clientes y lo que necesitan. 

Analizando la retroalimentación de tu comunidad, vas a poder descubrir oportunidad para actuar y ajustar tu estrategia. Esta táctica de supervisión se parece mucho a la estrategia de escucha social que se hace mucho en las redes sociales. 

Por último, el blog te ayudará a ofrecer un mejor servicio al cliente respondiendo a los comentarios relacionados con tu marca, tus productos o servicios. Asimismo, es una forma de fidelizar a tus clientes.

habla con tus clientes en internet

5. Un blog para humanizar tu marca

Humanizar tu marca es un desafío que cada empresa debe enfrentar. ¿Por qué?, por qué la gente confía más en la gente que en las empresas.

Existen varias maneras de humanizar tu marca como el patrocinio de celebridad, la contratación de embajadores o de influencers que dan su cara a la marca. Sin embargo, estas opciones pueden ser muy costosas a la diferencia de un blog que es accesible a todas empresas. 

Obviamente no tendrá el mismo impacto que la contratación de una persona famosa, pero ayudará a humanizar tu marca. 

La creación de un blog dará un estilo y una personalidad a tu marca. El objetivo es que el lector se identifique con los artículos de tu blog para que conecten con tu marca. De hecho, logrando eso, podrás construir una comunidad de fans que elogiaran tu marca alrededor de ellos.

el contenido humaniza tu marca

6. Artículos de blog para alimentar tus redes sociales

Un blog también ayuda a alimentar tus redes sociales compartiendo los artículos que has escrito. Esto te puede ayudar a diversificar tus posts y ofrecer contenido más detallado a tu comunidad. Dicho esto, compartir artículos relevantes escritos por tu marca incrementa tu imagen de experto.

Por fin, compartiendo enlaces entrantes a tu blog, redireccionas potenciales clientes hacia tu sitio web dónde posiblemente en un futuro podrán realizar una compra. Además, recuerda que los enlaces entrantes a tu sitio web son muy buenos para el SEO y te permiten mejorar tu visibilidad en la web en los motores de búsqueda.

alimenta tus redes sociales

Conclusión

Los blogs requieren tiempo y esfuerzo, pero siguen una herramienta esencial para desarrollar tu marca dentro de la web. Aportan efectivamente muchas ventajas por lo cual muchas empresas decidieron incluir un blog dentro su estrategia. 

Por mi parte, como especialista SEO en LINE BRANDING, el blog me parece ante todo una estrategia indispensable para posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. De hecho, puedes tener la mejor tienda en línea que sea y no generar ventas si tus clientes potenciales no buscan tu sitio web en internet. 

En definitiva, tu sitio web no servirá de mucho si no es visible; y como lo vimos anteriormente, para incrementar tu visibilidad el contenido es un elemento clave y el blog es la herramienta que te ayudara a lograrlo.

agencia de branding

Tu página web

+ Dominio .com

+ Correos corporativos

+ Alojamiento web

+ Soporte de por vida

 

$1,600/mes

$500/mes/mxn

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Pequeña gran agencia de branding en México, especializada en crear y desarrollar grandes marcas a pequeñas empresas.

SÍGUENOS
Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram