Manual de marca: qué es y por qué tu empresa lo necesita

agencia de branding
Mikki Solis

Escrito por: Mikki Solis

manual de marca

Toda persona cuando consigue un nuevo empleo ya sea en un restaurante, clínica privada o cualquier otro tipo de negocio donde se tenga un trato directo y presencial con el cliente, debería de comportarse de manera adecuada y de trato excepcional para no arruinar la reputación de la marca para la que trabaja, ¿estás de acuerdo?.

Pasa lo mismo con la identidad visual de toda empresa, y no estoy hablando solamente del logo, también me refiero a como esta se comunica de manera gráfica en las redes sociales, medios impresos, ambientación física del local en donde opera, etcétera.

Toda empresa debe de tener una comunicación visual excepcional para que entre en coherencia con su buen servicio y su trato al cliente. 

Cuando no hay un balance entre estos, la percepción de los clientes puede ser o negativa o muy negativa.

manual de marca

Pongamos un ejemplo; cuál sería tu experiencia al ver una marca de cadena de hamburguesas en donde por medio de sus redes sociales se promocionan con fotografías sumamente antojables y profesionales y una imagen corporativa muy amigable.

Pero cuando llegas al establecimiento te encuentras con un local sucio, sin ninguna aplicación de su logo y para sumarle un pésimo trato por parte de los empleados (una actitud sin ganas de trabajar, atender sin una sonrisa en el rostro, etc.)Claro está que no preferirías volver a hacer una compra ahí.

Contenido

Marcas vs Famosos

En lo personal me encanta referir a las marcas como si fueran artistas famosos en el mundo musical. Artistas en el mundo existen millones, y estos siempre están compitiendo con otros artistas en el género que se encuentran.

Estos siempre van dirigidos a un solo público que le gusta ese género en específico, además, también tienen claro en qué rango de edades oscila su público. 

Pero como todos sabemos o por si no te has dado cuenta, los artistas que logran el éxito, son aquellos que logran identificar y resaltar su valor diferencial, esa pizca que los vuelve diferentes a otros artistas.

Y al igual que las empresas grandes, estos artistas tienen que tener mucho cuidado de cómo se comportan en público ya que su influencia es tan grande que solo un error que moleste al público en general podría acabar con su carrera.

Todo artista famoso cuenta con un manager que se encarga de cuidar aspectos muy importantes dentro de la carrera musical de un artista, y una de ellas es cuidar en su totalidad la imagen del artista.

Siempre están asesorando al artista de como debe de ser su personalidad con su público, como debe ser su tono de voz al hablar, ya sea en un comunicado de prensa, entrevista, momentos con los fans, bueno, en todo momento. 

Pasa lo mismo con las empresas

Las empresas o negocios que logran resaltar y conectar con su público son aquellas que comunican de manera efectiva y acertada su diferenciador sobre su competencia y esto claramente no se logra simplemente definiendo un logo “bonito”.

También cuentan con un brand manager o agencia de branding que se encarga de construir la marca y de educar a la empresa sobre la importancia que tiene el cuidado de la identidad verbal y visual de marca, y de como esta debe de ser usada adecuadamente. 

Para estas empresas tener siempre presente las pautas de usar correctamente la marca es importante y para ello se utiliza un manual de marca.

Qué es un manual de marca

Un manual de marca es un documento que muestra la esencia de la marca, las normas de la identidad verbal y visual, así como sus materiales de comunicación.

Este documento o guía debería entregarse obligatoriamente a la empresa que solicite la realización de un diseño o rebranding de su marca.

Recolecta todas las normas de de la marca de pies a cabeza. En el se define más que solo el logotipo y sus colores.  Esto será de importante para poder mantener una consistencia de imagen en cualquier medio que se requiera utilizar el logotipo de la marca.

Qué contiene un manual de marca

En LINE BRANDING®️ iniciamos un manual de marca con una introducción en donde explicamos el objetivo del documento (para dar a conocer las normas de uso correcto del manual).

Seguido de esto además del índice para poder identificar rápidamente cualquier punto que se desee consultar, se definen los puntos del manual de marca.

A continuación… ¡te presentaré los puntos más importantes que en LINE BRANDING tomamos en cuenta para realizar un manual de marca para nuestros partners!.

Especificaciones de la esencia & logotipo

En términos generales, al inicio de cualquier manual de marca, añadimos cuál es la esencia de la marca, en donde especificamos su propósito, brand persona y arquetipo de marca.   

Te invito a que leas el artículo de mi compañero Federico, en donde habla específicamente sobre qué es la esencia de marca, y cómo puedes encontrar esta parte intangible del branding.

Una vez especificado la esencia de marca, mostramos la identidad verbal de la marca, en donde entran puntos relevantes como el naming (nombre de marca) y eslogan, seguido de estos puntos se presenta el logotipo en su versión oficial.

logotipo line branding

Normas que regulan el uso y su aplicación

Versiones del logotipo

Aquí se presenta cuales son todas las aplicaciones correctas del logotipo, todas sus versiones en positivo y en negativo, así como las posiciones en que se puede colocar.

versiones de logotipo

Especificaciones de color

En este apartado se define los colores corporativos de la marca.

Se establece el código exacto para formatos impresos, formatos digitales y otras superficies que no son propiamente papel (PANTONE).

No olvidemos los colores incorrectos (todos aquellos colores prohibidos que no pueden aplicarse a la imagen de la marca, por más “bonito” que se pueda ver).

especificaciones de color de un manual de marca

Tipografía

En este apartado se definen las tipografías de la marca.

Así es, pueden ser varias, hay marcas que utilizan una familia de tipografía para su logotipo y otra destinada únicamente para piezas publicitarias y de comunicación.

No es necesario siempre utilizar la tipografía de tu logo en todas las comunicaciones de tu marca.

tipografía de un manual de marca

Retícula y margen de seguridad

Aquí se presenta la arquitectura del logo. Básicamente aquí se argumenta y se muestra de dónde nacen las proporciones de los elementos que conforman el logotipo de la marca.

retícula de logotipo

También se establece un margen de seguridad para que el logotipo tenga un margen o “espacio de respiro”.

margen de seguridad de logotipo

Aplicación del logotipo

Algunos logos cuentan con una versión especial para marca de agua o piezas visuales publicitarias por lo que en el manual se debe definir para explicar cómo se debe usar el logotipo sobre imágenes, así como qué límites o márgenes debe dejar y hasta qué medida puede reducir el logotipo.

Importancia de un manual de marca

Hay empresas que no suelen casarse con una agencia de publicidad o de manejo de redes sociales, marketing. Estas empresas solo solicitan y contratan agencias de marketing, publicidad o diseño gráfico cuando las temporadas de “oportunidades de venta son altas”. 

Dicho esto, este documento (manual de marca) se le hace entregar a las agencias contratadas para que entiendan cómo es el universo visual de la marca y puedan usarla de manera correcta para lograr una consistencia de imagen y evitar un mal manejo de ella.

Un ejemplo muy claro de esto es cuando un negocio que vende un tipo de productos depende de tiendas distribuidoras afiliados a la marca.

Estos ayudan a distribuir y vender los productos en diferentes regiones, lo cual hoy en día se ha convertido en un modelo de negocio muy interesante.

Lo que puede resultar negativo de este modelo de negocio es que los distribuidores afiliados a la marca hacen manejo de sus propias estrategias de ventas, utilizando la mayoría de las veces las redes sociales para hacer su propia publicidad, lamentablemente estos distribuidores no son conscientes de cómo debe usarse la imagen de la marca de manera correcta.

Incluso hay casos en donde los distribuidores no cuentan con el logotipo original para redes sociales, ya sea en formato PNG sin fondo, o en vectores para crear publicidad en medios impresos.

Importancia de un manual de marca

Pecadores del branding

Existen “pecadores del branding” que se la ingenian para conseguir tu logotipo, ya sea recortando una imagen en internet (casi siempre en baja resolución) y como resultado terminan utilizando la imagen de la marca de una manera no muy positiva como te podrás imaginar.

Por esto y muchas otras cosas es importante establecer un documento en el cual se facilite y especifique la consulta de cómo evitar este tipo de situaciones.

LINE BOOK

manual de marca line branding

Este es un manual sencillo, tipo resumen, adaptado en formato de póster listo para pegarlo directamente en la oficina y tenerlo siempre presente para nunca perder la consistencia de imagen y normas de uso. 

Esto no quiere decir que este manual de identidad está completo, recuerda que además de los puntos que te he mostrado pueden incluso llegar a requerir de más pautas. 

Imagina la marca Coca Cola que tiene que presentar su logotipo y su marca en todos los idiomas posibles. Exacto, puedes dar por hecho que Coca Cola ya tiene establecido con reglas de uso todas las versiones de su logo de como este tiene que ser usado en China y en cualquier otra región del mundo.

logotipo coca cola en china

¡Un manual de marca no tiene límites!

No te límites en establecer únicamente las normas de uso correcto, no olvides que también es importante tener presente todos los posibles errores que puedan perjudicar la imagen de tu empresa y plasmarlos en tu manual de marca.

Conclusión

Si tu empresa no cuenta con un manual de marca te recomiendo que empieces a tomar acciones sobre el asunto, ya que este manual además de ayudarte a tener muy en claro el universo visual de tu empresa, también será de gran ayuda para tener un buen manejo de ella y evitar cualquier tipo de error que pueda aplicarse a tu marca. 

agencia de branding

Tu página web

+ Dominio .com

+ Correos corporativos

+ Alojamiento web

+ Soporte de por vida

 

$1,600/mes

$500/mes/mxn

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Pequeña gran agencia de branding en México, especializada en crear y desarrollar grandes marcas a pequeñas empresas.

SÍGUENOS
Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram