4 MIN DE LECTURA

Federico Martinez

Escrito por: Federico Martínez

@LineFede

la publicidad y el marketing: ¿cuál utilizar en tu empresa?

La Publicidad y el Marketing: ¿Cuál utilizar en tu empresa?

“Necesitamos invertir más dinero en marketing” “Nuestra estrategia publicitaria no tiene los resultados esperados” “Invertir en marketing es bastante costoso”… ¿Te suena familiar? Lo he escuchado más veces de las que imaginas.

Uno de los principales problemas con el que nos encontramos al momento de conversar con un cliente es que muchas veces no saben la diferencia y objetivo de estos servicios; los cuales trabajan en conjunto y dentro de un plan pretenden lograr un mismo objetivo, más no significa que sean lo mismo. Si eres uno de los que piensan de esa manera no te sientas mal, es nuestra responsabilidad darte a conocer que necesitas solicitar a tu “agencia”, lo que realmente necesitas utilizar este año o el próximo para lograr los objetivos de tu empresa.

Comencemos por sus definiciones:

LA PUBLICIDAD Según los expertos Philip Klotler y Armstrong, la definen en su libro Fundamentos del marketing como “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”

Por otra parte, la American Marketing Asociation, la define como “la colocación de avisos y mensajes, en tiempo y espacio, comprado en cualquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas”

LA MERCADOTECNIA Para la American Marketing Asociation, “Es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”

Ahora bien, Philip Klotler afirma en su libro Dirección de Marketing, Conceptos esenciales, que la mercadotecnia se apoya en cuatro pilares:

  1. Mercado meta
  2. Necesidades del cliente
  3. Marketing integrado
  4. Rentabilidad

Es por esto, que el concepto de mercadotecnia adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos.

¿Bastantes claras sus definiciones, no lo crees? en LINE BRANDING podríamos definir la Mercadotecnia como un conjunto de estrategias, tácticas, técnicas, análisis y métricas para lograr un objetivo específico. Por otro lado, la Publicidad, la cual no es menos importante, se enfoca más en la finalidad de impulsar un mensaje con tono persuasivo.

En términos generales podemos decir que la mercadotecnia es estrategia y la publicidad persuasión.

Esta última se encuentra dentro de un plan de mercadotecnia; básicamente la publicidad sin una estrategia de marketing detrás podría asimilarse a tratar de cazar una liebre disparando al aire con una escopeta, ¿no suena muy preciso cierto? Aunque te sorprenda, es algo que muchas empresas hacen, y no nos referimos solo a pequeñas y medianas empresas, existen grandes marcas que invierten infinitas cantidades en publicidad sin saber a quién se dirigen, como se comporta su público objetivo, como darles algo relevante para lograr una venta, una recomendación o su misma fidelización; por lo cual no es sorpresa que muchos no logren sus objetivos, ¿no lo crees?

¿CÓMO SABER CUÁL UTILIZAR?

Ahora que tenemos clara sus definiciones y diferencias, ¿Cuál crees que sea mejor para tu marca? Si te dedicas a la venta de productos o servicios, sin importar que tu enfoque sea B2B (business to business) o B2C (business to consumer), mi respuesta seria que utilizaras ambas.

Claro está que dependiendo tu giro y momento en el que se encuentre tu marca, utilizaras con más fuerza una de las dos. Pero bajo mi humilde recomendación es fundamental trabajar con un plan de marketing bien desarrollado, donde dentro de este asignes un presupuesto para publicidad y agrupes los medios de comunicación más adecuados para lograr tu objetivo.

Es importante tratar de lograr un presupuesto de publicidad fijo, el cual sea constante mes tras mes, no importa que este sea poco, lo importante es utilizarlo de la mejor manera. Alguna vez escuche en una conferencia una frase que dice:

“Sin pasión no hay innovación” la cual me gusta, pero yo le agregaría “y sin inversión no hay conversión”

Espero que este breve artículo haya aclarado algunas dudas. Te agradecería me dejaras tu punto de vista en los comentarios de que te ha parecido y sobre qué tema te gustaría que charláramos en mi siguiente post.
Suscribete a nuestro blog

SÍGUENOS EN RRSS

Una página web con WordPress
    Recibe consejos para tu marca

    Suscríbete a nuestra lista y recibe consejos y noticias GRATIS para tu marca.

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.

    Recibe consejos para tu marca

    Suscríbete a nuestra lista y recibe consejos y noticias GRATIS para tu marca.

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.

    Send this to a friend