Importancia del logotipo para tu pequeña gran marca

olas de mar
importancia del logotipo por line branding

Escrito por: LINE BRANDING
Actualizado: 6 de octubre 2020

importancia del logotipo

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo se entiende de manera general como un símbolo conformado de letras e imágenes con la intención de identificar a una persona, empresa, producto e incluso a un país.

Existen distintos tipos para representar gráficamente una marca, los cuales son isotipo, isologo, imagotipo y logotipo; sin embargo normalmente a todos se les generaliza bajo el nombre de “Logotipo”. En este artículo también generalizaremos la palabra logotipo para evitar confusiones.

Recuerda no confundir la definición de logotipo con una marca, ten claro que una marca personalidad y reputación.

Logotipo y Marca

La marca tiene su propia forma de representarse, pero gracias al logotipo, puede ir de la mano para poder crear algo mejor y estructurado. Un logotipo no es nada sin una minuciosa investigación previa, una esencia y propósitos claros o un buen naming, y muchos otros puntos importantes para poder realizarlo de la mejor manera.

Una vez listo el logotipo, este se utiliza como la imagen representativa de tu marca en distintos medios dentro y fuera de internet, como por ejemplo en impresiones de papelería y piezas publicitarias, en tu sitio web, redes sociales y cualquier otro medio donde puedas o tengas que incluir tu marca.

Importancia del logotipo

Contar con elementos que identifiquen a tu marca hará que esta sea aún más reconocible y destaque sobre tu competencia; esto se logra modificando pequeños detalles que deberán ser pulidos dentro de tu estrategia de branding, así como a la amplia gama de formas y estructuras al momento de desarrollar un logotipo para tu marca.

Recuerda que no se trata solo de ser estético visualmente, un logotipo tiene que transmitir la esencia de tu marca, esto es lo que realmente hará que destaques como una marca única.

Hay detalles importantes que no debes olvidar al momento de que te desarrollen un logotipo, como la simpleza con un mensaje fuerte detrás de su creación o lo memorable de está. Otro punto realmente importante es verificar que el logotipo sea atemporal, es decir, que siempre pueda ser reconocido y que no pierda su esencia a través de los años.

Con todas estos puntos presentes podemos ver que un logotipo tiene un amplio camino que se debe apreciar, más allá de solo pensar en una idea creativa y pasar a diseñarla; considerandolo más como todo un proceso de creación bajo una metodología destinta hacia un mismo objetivo, metodología que dependerá de la agencia de branding con la que estés trabajando.

Errores comunes al crear un logotipo

A lo largo de los años como agencia de branding, nos hemos encontrado con problemas comunes en donde carece la importancia del logotipo, tanto del lado del diseñador como del lado del cliente.

· Del diseñador:

Es muy común que actualmente muchos diseñadores consideran prioridad u objetivo principal la estética del logotipo, centrándose tanto en esté punto que descuidan la importancia de diseñar bajo una base, la cual es la esencia y propósito de la marca.

Anteriormente el principal problema de un diseñador era pasar a diseñar sin realizar una investigación general, seguido de bocetar para después digitalizar; sin embargo, me atrevería a decir que hoy en día un diseñador puede incluso no bocetar (aun que si lo recomendamos), siempre y cuando su proceso digital este pensado en todo momento en reflejar realmente la personalidad de la marca.

Consejo: Puede ser un logotipo simple, muy simple, e incluso feo para muchos, pero alineado a la esencia de la marca.

· Del cliente:

Por otro lado, así como existen diseñadores que pueden llegar a cometer errores en el proceso de la creación de un logotipo, también lo existe del lado del cliente. Existen clientes que tienen claro que necesitan, y existen otros que no lo saben pero creen creerlo.

El problema existe cuando el cliente, al igual que el “mal diseñador” se centran en la estética, o mejor dicho, se centran en el diseño, confundiendo el diseñar un logotipo con el de saturar e intentar transmitir todos sus productos o servicios en un símbolo.

El logotipo debe transmitir quién eres como marca, ¿eres social, amigable, moderno, elegante?, de la manera más simple y memorable posible, lo cual por el contrario muchos elementos harán que el recordarte sea más difícil (a menos que tu estrategia de marketing este acompañada de mucho presupuesto).

Consejo: Como cliente, trata de trabajar en equipo con tu agencia o diseñador indicándole cual es la razón de ser de tu marca, cuáles son sus valores y objetivos; con esto el diseñador deberá adaptar el diseño a la esencia y no a sus servicios, los diseños enfocados a reflejar tus servicios son muy comunes, y un logotipo común tan solo diseñará una marca común.

Por último, “confía”, tu como cliente debes confiar plenamente en tu agencia de branding o diseñador (si no confías en ella mejor busca otra agencia), no trates de diseñarlo tu mismo, indicando colores o formas, a menos que tengas fundamentos relevantes para hacerlo (frases como “me gusta ese color”, o “quiero que todo el equipo opine” no es realmente relevante), recuerda que tu parte expertise es compartir tu esencia a tu diseñador, no transmitir el lado creativo.

Conclusión

Tomando en cuenta los puntos anteriores, tener clara la importancia del logotipo es una prioridad si quieres destacar y representar correctamente la personalidad de tu marca. Es lo primero que tus posibles clientes ven al conocer tu empresa, dando la primera impresión y siendo un punto importante para tomar la decisión de interesarse por lo que haces.

Una forma de saber si tu actual cliente pensó en ir contigo en lugar de ir con tu competencia es porque la primera imagen que le diste por medio de tu marca y tu logotipo funciono, o por lo menos le ha dejado una mejor primera impresión.

Dicha impresión puede ser una imagen profesional, una que refleja que tus productos o servicios son de calidad o incluso una que expresa tus precios económicos; esto dependerá de la esencia que tu logotipo transmita.

Es excelente saber sobre el logotipo de tu empresa a pesar de no ser tú el que la crea, estar interesado en lo que hace tan importante a un logotipo con más detalle hace que mejores en las decisiones y estrategias que tú o tu agencia de branding deben implementar.

Por último te invitamos a suscribirte en nuestro blog para recibir nuestros próximos artículos de manera gratuita sobre temas de branding para desarrollar una pequeña gran marca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Una pequeña gran agencia de branding en México, especializados en la construcción de marcas para pequeñas empresas.

SÍGUENOS
Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram