Estrategia de promoción de ventas, ¿mala para tu marca?

¿Te gustaría aprender a registrar marcas en México? →

Federico Line

Escrito por: Federico Line
Actualizado: 15 de nov 2023

estrategia de promoción de ventas

La primera vez que escribí este artículo (en abril de 2019 para ser exactos), una estrategia de promoción de ventas era sin duda una muy buena idea para dar a conocer una nueva marca; incluso, para muchos, era casi una obligación.

Ya que, si lanzabas tu producto o servicio al mercado, una estrategia de promoción con el tanto por ciento de descuento atraería a nuevas personas y estas hablarían de tu marca (para bien o para mal), logrando “incrementar las ventas” más rápido.

Las grandes marcas han dominado el arte de las promociones, pero ¿realmente funcionan de la misma manera para las pequeñas empresas?.

En este artículo, exploraremos por qué depender exclusivamente de estrategias promocionales podría no ser la mejor opción para construir una marca sólida y fidelizar a tus clientes.

Estrategia de promoción de ventas en México

Cada vez existen más días populares para aplicar estrategia de ofertas en México, como el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, Hot Sale, vaya, hasta el día de la independencia.

Sin embargo, si tienes una pequeña empresa, debes pensar en la reputación de tu marca y en la fidelización de tus clientes, no solo es subirse a la ola popular para intentar llegar a vender un poco, o incluso nada.

Peor aún si eres de los que les gusta lanzar promociones en todas las fechas que mencione e incluso en el aniversario del negocio (y podría continuar), estoy seguro que tu marca perderá credibilidad y posiblemente mala reputación.

Pareciera que estoy en contra de las promociones (y sí, un poco), pero esto no significa que no puedas aplicarlas correctamente, debes crear un balance, e identificar muy bien los objetivos que quieres lograr a corto y largo plazo.

Estrategia de promoción de ventas a corto plazo

Si tu objetivo es aumentar las ventas de uno de tus servicios, atraer posibles clientes o simplemente dar a conocer tu marca, no es conveniente que las promociones duren mucho tiempo. Tienes que tener una fecha de vencimiento y darla a conocer.

Tampoco lances una estrategia de ofertas con el 50% de descuento (o incluso más), esto puede llegar a causar desconfianza o dar una sensación de que tu marca está necesitada, y aunque así lo fuera, lo más fuerte de tu marca es su reputación, créala y cuídala.

Estrategia de promoción una vez al año, (no hace daño)

¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para una promoción?, la respuesta está en la moderación. No caigas en la trampa de ofrecer descuentos constantes, como “todos los viernes” o “la última semana de cada mes”. Los clientes valoran más una oferta especial ocasional que no devalúa tu producto o servicio.

Si por el contrario sueles poner promociones constantemente, una vez que no tengas descuentos tus clientes se sentirán inconformes, e incluso decepcionados porque ya estaban acostumbrados, llegando a dejar de comprarte hasta esperar un futuro descuento. O peor aún, regatear tus precios originales.

Los clientes que por ofertas llegan por ofertas se van

Es verdad que con una buena estrategia de promoción de ventas puedes captar nuevos clientes, pero si la promoción es tu “valor agregado y diferenciador”, tu cliente terminará buscando a otra empresa que satisfaga sus necesidades pero con un descuento más tentador.

En LINE BRANDING, hemos optado por construir una reputación sólida en lugar de depender de promociones. Algunos podrían cuestionar esta decisión, pero creemos que la calidad y la confianza superan a las ofertas temporales.

Secretos de Éxito:

Guía definitiva para maximizar la rentabilidad de un salón de belleza.

¿En verdad necesitas promociones?

¿Qué resultados esperas conseguir con esa promoción?. Una vez respondas la pregunta anterior, analiza si una estrategia de promoción de ventas es la mejor manera para lograr esos resultados.

E insisto, las promociones no son malas si sabes aplicarlas correctamente, por ejemplo, las tiendas de autoservicio suelen promocionar algún producto y bajarlo a más de la mitad de su precio, pero tienen claro que la ganancia principal no será de ese producto; aplicando un efecto señuelo.

Con la estrategia anterior, una vez captan la atención del cliente, lo llevan hacia otros productos que “complementan” al producto señuelo, de este modo no sólo llevarán el producto en oferta, sino también llevarán otros productos que no necesitaban.

Sin duda es una buena estrategia de promoción de ventas, quizá no muy ética, pero vaya, eso es publicidad.

Encuentra tu mejor estrategia de descuentos, o no

Como el ejemplo anterior te podría mencionar muchos, unos mejor que otros, otros buenos pero mal implementados.

Lo que quiero que te lleves con este artículo es que tengas muy claro tu objetivo y conocer si realmente los descuentos ayudarán a tu marca a largo plazo, y no sólo a tu negocio a corto.

Personalmente no me gustan las promociones o descuentos. En LINE BRANDING no nos verás subirnos a la ola de los días de oferta, incluso todo lo contrario, vamos subiendo nuestros precios poco a poco, claro, con estrategia, pero esto da para tema de otro artículo.

Conclusión

Como habrás notado, cada empresa es única, por lo que no hay una receta para todas las estrategias de promoción. Sin embargo, queda claro que construir una marca fuerte y auténtica es esencial para superar la necesidad constante de ofrecer descuentos.

¿Qué opinas sobre las estrategias de promoción?, ¿cómo manejas las ofertas en tu marca?, ¡comparte tu experiencia en los comentarios!.

Si te gusto el contenido, suscríbete a nuestra newsletter para recibir cada semana consejos exclusivos sobre cómo gestionar tu pequeña gran marca.

LINE BRANDING

¡Hey champ!

¿Te gustaría aprender a registrar marcas en México para ti o para tus clientes?

portada Beautiful

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LINE BRANDING

Somos una agencia de branding en México, especializada en crear pequeñas grandes marcas.

Síguenos