Cómo escribir el contenido de tu página web

agencia de branding
Federico Line

Escrito por: Federico Line
Publicado: 18 de enero 2021

escribir contenido de tu página web

Si estás aquí es porque conoces la importancia de tener un sitio web y todos los beneficios que este puede traer para la reputación, autoridad y ventas de tu marca.

Sin embargo, actualmente no se trata solo de tener un sitio web, incluso ni siquiera se trata de que este sea lo más estético posible; y no me malinterpretes, por supuesto que es relevante tener un sitio web estético que transmita nuestra esencia e identidad de marca, pero para lograr un verdadero posicionamiento en buscadores como Google y sobre todo, para atraer y enamorar a nuestros clientes ideales, debemos pensar bien el contenido de nuestro sitio web.

En este artículo te daré las recomendaciones que en LINE BRANDING le damos a cada uno de nuestros Socios Web de México y distintos países para generar el contenido de una pagina web, comencemos:

Escribe para tu cliente ideal

Por más básico que parezca, muchos lo saben pero no lo toman en cuenta. Tu sitio web te representará, pero debe estar pensado para tu cliente ideal, no para ti ni personas de tu misma profesión.

Intenta pensar como ellos lo harían, para esto primeramente necesitas conocer a tus clientes, ¿qué problemas tienen?, ¿qué tipo de preguntas sobre tus servicios te suelen hacer?, ¿qué les explicas en cada llamada o correo que tienes con ellos?.

Si aún no tienes clientes escribe tu contenido pensando en el tipo de cliente que te gustaría que entrará a tu sitio web, no te asustes, esto no tiene que ser permanente, sin embargo te aconsejo que pienses en un perfil de cliente en lugar de intentar escribir para “todo el mundo”, ya que de esta manera cada persona que lea tus textos realmente sentirá que le estás hablando a él o ella. 

Por ejemplo, si fueras una inmobiliaria sería muy distinto escribir en tu página principal “Somos la mejor agencia de bienes”, a poner algo más personal para tu cliente ideal cómo: “Encontremos juntos el hogar perfecto para ti y tu familia”.

cliente-ideal

Cada página tiene un objetivo

Así como tu marca y tu negocio tienen un objetivo general, tu sitio web también lo debería tener, la mayoría dirá que su objetivo es vender, sin embargo, dependiendo nuestro modelo de negocio, podemos asignarle un objetivo concreto a nuestro sitio web, como por ejemplo llenar un formulario de contacto, realizar una llamada, o agendar una reunión en línea.

Una vez teniendo claro cuál será el objetivo general de nuestro sitio web, tenemos que otorgarle un objetivo a cada una de nuestras páginas (también llamadas pestañas) que se encuentran en todo nuestro sitio, lo cual nos ayudará a ir llevando de la mano y educando a nuestro visitante hasta lograr que realice ese objetivo general.

No agregues páginas solo por tenerlas o “por qué la competencia las tiene”, si realmente consideras que para tu cliente no es del todo relevante cierta página, es mejor no tenerla, quizá con solo agregar un pequeño párrafo en tu página de Inicio sería suficiente, como verás, todo el contenido web deberá estar pensado para tu cliente.

Algunos objetivos de páginas podrían ser los siguientes:

  • Página de Inicio: Transmitir tu esencia de marca.
  • Página de Nosotros: Contar tu historia.
  • Página de Servicios: Dejar claro que vendes.
  • Página de Proyectos: Mostrar tus casos de éxito.
  • Página de Blog: Aportar valor a tu cliente ideal.
  • Página de Contacto: Proporcionar todos los medios de contacto en los que realmente podrías responder en tiempo y forma.

Estructura básica de una página web

Antes de comenzar a escribir necesitas definir qué páginas tendrá tu sitio web, para esto te recomiendo crear una estructura web (también llamada arquitectura web). No te asustes, es muy sencillo y puedes hacerlo en tu libreta, lo importante es tener claro qué páginas tendremos dentro de nuestro sitio, y así organizarlas lo mejor posible.

 Te muestro un ejemplo:

estructura web

El anterior es un ejemplo de una estructura básica de una página web de servicios, la cual funciona bastante bien para que tu cliente ideal navegue por tu sitio fácilmente, así como para indicarle a Google qué páginas y categorías son las más importantes para nuestro sitio web, lo cual ayudará a tu posicionamiento de marca digital (Brand SEO).

Organiza tu contenido

Tienes de entre 3 a 5 segundos para lograr que tu posible cliente permanezca en tu sitio web, así que estarás de acuerdo conmigo que la primera impresión cuenta, y claro, aquí la velocidad y el diseño juegan un papel importante, sin embargo esa primera frase y bloque(s) de texto serán los determinantes.

Para esto escribe el contenido general y más relevante en la parte superior de tu página web, después información de apoyo, y al final los detalles menos importantes.

Por ejemplo, en la página(s) de tus servicios, agrega en la parte superior la información más relevante que tu cliente pueda buscar sobre tu servicio, como la solución al problema que resuelve y su descripción. Más adelante agregas información de apoyo, cómo es tu proceso (cómo lo haces), que te diferencia y posiblemente algunas reseñas (opiniones de clientes). Por último, agrega detalles menos relevantes (a comparación de lo anterior) como respuestas a preguntas frecuentes, casos de éxito y más información sobre tu servicio.

Transmite confianza

No solo las buenas reseñas transmiten confianza, nuestro propio contenido y redacción también lo hacen. Teniendo en cuenta el punto número 1 (escribe para tu cliente ideal), piensa, ¿cómo hablas en persona o llamada con cada uno de tus clientes?, ¿eres demasiado(a) formal?, ¿usas muchos tecnicismos?, ¿usas voz pasiva?. 

Todo dependerá de la personalidad de tu marca y el perfil de tu cliente, sin embargo te recomiendo escribir siendo tu mismo, escribe con palabras con las que le hablarias cara a cara a tu cliente, trata de no usar palabras muy técnicas, siempre pregúntate ¿mi cliente habla o entiende estas palabras?, incluso si la respuesta es sí pero existen sinónimos más claros te recomiendo utilizarlos.

Transmitir confianza en internet no significa hablar como un antiguo profesor o diccionario de nuestro giro, ya que podrías cometer el error de estar escribiendo para profesionales de tu misma profesión, quienes te entenderán pero jamás llegaran a contratar tus servicios. 

Por último, te recomiendo utilizar la voz activa, es un tipo de voz gramatical en donde la persona realiza la acción, por ejemplo, es mejor decir “puedes construir tu casa” en lugar de “tu casa se puede construir”. Otro ejemplo sería “pide tu cotización en nuestra página de contacto”, en lugar de “las cotizaciones pueden ser pedidas desde nuestra página de contacto”.

Esto genera más confianza ya que tu cliente sentirá que realmente le hablas a él o ella, incluso en muchas ocasiones la oración termina siendo más corta y clara.

Facilita la lectura

Recordando el punto “Organiza tu contenido”, no confundas el agregar al final de la página los detalles menos importantes a NADA relevantes, es mejor no agregar contenido sin sentido a agregarlo solo por parecer más conocedores del tema. 

Adicional a los primeros 3 a 5 segundos de atrapar a tu visitante, la mayoría de los usuarios pasan la página por encima para ver si encuentran la información que están buscando, así que no te desgastes escribiendo y mostrando todo el contenido existente para tu página, agrega párrafos breves y precisos.

Algunos consejos para facilitar la lectura son:

  • Utiliza títulos y subtítulos dentro de tu contenido.
  • Sustituye grandes párrafos de texto por pequeños bloques breves y precisos.  
  • Utiliza viñetas y números.
  • Resalta algunas palabras relevantes con textos en negritas, cursivas y subrayados.
  • Enlaza a otras páginas de tu sitio web o tus propios artículos para mostrar información más extensa.
escribir contenido de página web

Se breve, claro y preciso

No existe un número de palabras que sea obligatorio para el contenido de una pagina web, puedes escribir mucho o poco, sin embargo sí existen recomendaciones que ayudarán al posicionamiento de tu sitio web. 

A diferencia de un artículo para tu blog en donde el contenido suele ser muy extenso, mi recomendación es que escribas entre 400 a 800 palabras en cada una de tus páginas. Al escribir puedes utilizar un archivo de Word o como yo utilizar Google Docs, ambos te indican el número de palabras.

Si consideras que necesitas agregar mucho más contenido, mi recomendación es que te apoyes con artículos dentro de tu blog.

Por ejemplo, si quieres agregar definiciones, ejemplos, o simplemente más información complementaria, puedes escribir uno o más artículos que resuelvan todas esas dudas, de esta manera sigues facilitando la lectura de tu página web, organizando tu contenido y trabajando el posicionamiento de tu sitio web.

Entonces, ¿qué escribir en cada página?

Estamos llegando al final, sin embargo si aún te encuentras perdido(a) sobre qué escribir en cada página, te dejo unas últimas recomendaciones:

  • Página de Inicio: Deja claro brevemente quién eres (como marca personal o corporativa), qué haces y para quién lo haces; esto ayudará a que te conozcan rápidamente e incluso a filtrar personas que no son el perfil de tu cliente ideal.
  • Página de Nosotros: Agrega información más detallada sobre quién eres, cuenta cómo empezaste (tu historia), cuáles fueron los retos, y sobre todo, cuenta cuál es tu propósito (la razón por la que existe tu marca/empresa).
  • Página de Servicios: Agrega la descripción de qué vendes, qué problemas resuelve tu servicio, que te diferencia de la competencia y posiblemente algunas reseñas de clientes anteriores.
  • Página de Proyectos: Agrega tus proyectos y/o casos de éxito que haz logrado con tus servicios, de ser posible agrega imágenes y una breve descripción del proyecto, como por ejemplo cuál fue el objetivo y el resultado para tu cliente.
  • Página de Blog: Genera contenido que realmente aporte valor a tus clientes, que resuelva problemas o responda a dudas que tus clientes puedan llegar a tener (este artículo es un ejemplo). Si actualmente estás suscrito en nuestro servicio Socio web no debes preocuparte por qué o cómo escribir, ya que te apoyaremos con tu posicionamiento digital.
  • Página de ContactoAquí agrega todos los medios de contacto en los que realmente puedes responder en tiempo y forma, si tienes redes sociales pero no respondes los mensajes, te recomiendo mejor no agregarlas a tu página de contacto.

Conclusión

Una vez tengas claro los puntos anteriores ya estás listo(a) para generar el contenido web de cada una de tus páginas. Puede sonar mucha información, sin embargo recuerda que este contenido será como tu equipo de ventas y servicio al cliente, el cual hará sentir cómodo y confiado a tus visitantes y los llevará de la mano a realizar ese objetivo general que tienes en tu web.

Pero tranquilo(a), esto no significa que tu contenido tenga que ser perfecto desde el inicio, siempre irás conociendo más a tus clientes, así que podrás ir mejorando tu contenido cuando tú quieras; ahora si, menos palabras y más acción, ¡a escribir!.

agencia de branding

Página Web

+ Diseño Premium

+ Dominio .com

+ Correos corporativos

+ Alojamiento web

+ Soporte Premium

+ Informes y consejos SEO

$550 USD

$11,000 MXN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Pequeña gran agencia de branding en México, especializada en crear y desarrollar grandes marcas a pequeñas empresas.

Síguenos

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram