4 MIN DE LECTURA

Alberto Tuyin

Escrito por: Edith Gomez

@edigomben

las redes Sociales y su influencia en la actualidad

5 razones para desarrollar tu propia marca personal

En la web te puedes encontrar con mucha información acerca de cómo hacer para desarrollar tu propia marca personal. También existen webinars al respecto, cursos cortos y hasta seminarios o conferencias donde las personas asisten para aprender a hacer personal branding. El asunto es que este material lo suelen consumir las personas que de antemano están interesadas en el tema y aquellos que no tienen idea acerca de este, simplemente pasan de él.

El branding no es algo que esté reservado exclusivamente para las personas jurídicas o empresas. De hecho, es algo que debería tener cualquier persona que ya esté activa en el mundo laboral o quiera ingresar a este, ya sea de forma independiente siguiendo alguno de estos métodos de Gananci para ganar dinero por Internet o como empleado en alguna empresa de un tercero.

Si todavía no cuentas con una marca personal propia y bien definida porque hasta ahora no conocías la importancia de la misma, mira a continuación algunas de las razones de mayor peso que seguramente harán que te interesa crear una:

1.- Te garantizará mayores oportunidades de empleo: esto es un hecho, en los procesos de selección aquellos candidatos con una marca personal sólida tienen una importante ventaja sobre aquellos que no gozan de una.

En caso de que lo que estés buscando es no ser un empleado, sino un tener tu propio emprendimiento, una marca personal también te ayuda porque puedes asociarla a la marca del nuevo proyecto que estás creando y ambas apoyarse entre sí.

2.- Desarrollo de la reputación: una marca personal es tu propio nombre, aunque puedes darle tu propio toque y cambiarlo como mejor te parezca. Lo importante es que esté asociado a ti y que trabajes en ella para que luego ese nombre se convierta en un símbolo de confianza y prestigio.

Cuando creas una marca personal y trabajas en ella, esta hablará por ti. Ya tú no necesitarás venderte demasiado ya que la reputación de tu marca personal te precederá.

La reputación siempre ha sido importante, pero hoy en día lo es más ya que la información se difunde ampliamente por las redes sociales. Por eso debe ser tratada como algo muy frágil. Cuando estás empezando a desarrollarla imagínatela como una casa de naipes, requiere mucho esfuerzo y paciencia para construirla, pero se puede caer con un toque.

A medida que pasa el tiempo, mientras más trabajes en ella, esta casa ya no será de naipes porque se irá haciendo más sólida, lo que evitará que sea afectada fácilmente.

3.- Diferenciación de la competencia: en el mundo profesional hay muchas personas preparadas en tu misma área que pueden ser igual de buenas -o hasta mejores- que tú y esto no es malo. De hecho, es positivo porque te motivan a superarte cada día.

Además, cuando te creas una marca personal te enfocas en las cualidades que puedes ofrecerles a tus clientes o a las organizaciones donde te postules. Esta mezcla de destrezas, habilidades y virtudes son las que podrán diferenciarte de tu competencia y son el plato principal de tu marca personal.

Cuando no está claro de cuáles son los valores extra que tú ofreces y por qué las personas deberían elegirte a ti por sobre otros candidatos parecidos, será más difícil para los demás darse cuenta. Esta es una de las razones más importantes por las que necesitas crear tu marca personal y empezar a construirla con cada una de tus acciones.

4.- Tu marca personal te define: crear una marca personal no significa que esta deba ser un personaje alejado de la realidad, puedes ser tú mismo, solo que siendo más consciente de lo que muestras al mundo. Es como en las redes sociales, la mayoría de los influencers solo suben imágenes muy bien realizadas y atractivas visualmente, eso no quiere decir que no tengan defectos, sino que eso es lo que eligen mostrar y por lo que la gente los reconoce.

Esto quiere decir que una vez crees tu marca personal necesitas trabajar en ella y hacerte consciente de la misma. Esta será una línea por la que deberás regirte, así que debes tratar de hacerla lo más parecida a ti naturalmente para que sea algo que puedas compaginar muy bien con tu personalidad.

5.- Con una marca personal bien consolidada podrás tener una mejor red de contactos: una buena cartera de conocidos y relaciones interpersonales es de los activos más valiosos que podamos tener y una marca personal puede ser de mucho apoyo para crear una red de contactos rica.

Algo que resulta curioso es que muchas personas han creado su marca personal sin saberlo, con sus conocimientos empíricos. Solo que tienen una personalidad tan bien definida y firme, han cuidado su reputación por mucho tiempo, lo que les ha permitido saborear los beneficios de esto, aunque pudieran ampliar su alcance mucho más al tomar en cuenta herramientas especializadas.

Ahora que conoces algunas de cuáles son las razones más relevantes para crear una marca personal ¿Qué esperas para definir la tuya? Para ayudarte con eso, acá te dejamos esta guía de Gananci para que crees tu marca personal en solo 3 pasos.

“Una pequeña gran agencia de marketing en México, amantes del marketing digital y de la construcción de marcas”.

SÍGUENOS

Facebook  |  LinkedIn  |  Twitter  |  Pinterest  |  Instagram

    Send this to a friend