Federico Line

Escrito por: Federico Line

@FedericoLine

como y que vender por internet

Cómo y qué vender por internet en este 2020

Saber cómo y qué vender por internet se ha convertido y se seguirá convirtiendo en una necesidad más que en un lujo, cada vez más emprendedores, pequeñas y por supuesto, medianas y grandes marcas planean nuevas estrategias para vender online.

Así que si actualmente aún no estás realizando ventas en línea y quieres conocer más acerca de cómo y qué puedes vender por internet, este contenido te será de mucha ayuda. 

Índice de contenido

Vende por internet

El incremento de popularidad de las ventas en internet en este 2020 no se debe a simple casualidad, ya que además de tener muchas ventajas, hoy en día debido a las contingencias que están pasando en el mundo como el actual caso de Coronavirus (covid-19), lamentablemente muchas micro, pequeñas y medianas empresas se están dando cuenta que realmente necesitan subirse y remar más fuerte en este barco digital.

Solo te advierto algo, si apenas comenzaras con las ventas online debes saber que no es algo que lograras de la noche a la mañana (aunque hay excepciones), se trata de planificación, determinación y constancia, e incluso en muchas ocasiones de poco o mucho capital, sin embargo las ventajas serán muchas, si no lo crees solo recuerda que las empresas que hoy en día venden en línea se están beneficiando de la crisis mundial, la pregunta es, ¿tu marca también lo está haciendo?.

Qué vender por internet

Muy bien, ahora entremos más a detalle, ¿qué puedes vender por internet?, esta pregunta quizá pueda ser infinita, ya que te sorprendería la cantidad de cosas que podrías encargar desde tu casa u oficina ahora mismo. 

Pero hoy vamos a enfocarnos en 8 opciones que considero más relevantes, las cuales muchas de ellas podrías comenzar a venderlas hoy mismo:

Espacios publicitarios

Te estarás preguntando, ¿qué son y cómo puedo vender espacios publicitarios por internet?, tranquilo, no es tan complicado como parece, incluso tampoco necesitas ser una agencia de publicidad para hacerlo.

Por ejemplo, puedes vender publicidad por medio de un canal de YouTube, mostrar anuncios de terceros dentro de tu sitio web por medio de Google AdSense, e incluso vender la portada de tus propios Grupos de Facebook, y todo esto de manera gratuita.

En fin, como verás vender espacios publicitarios ya no se trata solo de vallas y espectaculares publicitarios, sin embargo ten en cuenta que se trata de una de las opciones más “complicadas” y en muchas ocasiones con menos nivel de ingresos.

Ya que para vender espacios publicitarios necesitarás tener una gran comunidad o tráfico digital, llamémosle muchísimas visitas web, muchos suscriptores o muchos usuarios en Facebook dentro de tus grupos.

En conclusión, la venta de publicidad no es mi opción favorita, pero vamos, esto no significa que no puedas hacerla, al menos yo aun así lo hago.

renta de grupos de facebook

Ejemplo de espacio publicitario en grupo de Facebook

Consultoría

Si lo tuyo es la consultoría, (ya sea que actualmente seas consultor o estés considerando serlo), la consultoría en línea puede ser una muy buena opción hoy en día. 

Como dice Vilma Núñez en su Academia de consultores, si alguna vez has dado un consejo entonces ya has dado una consulta, tan solo te hace falta ponerle precio, y que mejor que hacerlo por medio de Internet a una gran cantidad de personas. 

Un consultor puede vender sus servicios presenciales, sin embargo al hacerlo por medio de internet puede llegar a una mayor cantidad de gente, incluso de muchos países donde hablen su mismo idioma, consultorías uno a uno e incluso a miles de personas a la vez, todo de manera digital.

Existen un sin fin de opciones para vender en internet tu conocimiento como consultor, puedes hacerlo incluso por medio de Facebook, WhatsApp o herramientas más profesionales y especializadas en reuniones en línea como Consultt y HubSpot.

Por otro lado, existen plataformas todo en uno especializadas para consultores, con sistemas de reservaciones y pagos en línea, en las cuales pagas una cuota mensual o anual y ellos se encargan de que tú te concentres en la venta de tu conocimiento en línea, para esto mi favorita es Consultt de Linetem.

linetem

Ejemplo de plataforma web para consultores

Servicios

La venta de servicios por internet funciona, no podríamos hablar “mal” de esta opción ya que es la que implementamos en LINE BRANDING con nuestros servicios de construcción de marcas, sin embargo tampoco significa que todo lo que brilla es oro.

¿A qué me refiero con lo anterior?, el problema de la venta de servicios por internet es la escalabilidad, ten en cuenta que ya sea que vendas servicios como agencia de branding, servicios de contabilidad o clases en línea personalizadas (entre un sin fin de otras opciones), siempre existe un intercambio entre tiempo y dinero.

Algo que por supuesto tiene un cierto límite, o bueno, cambiemos la palabra límite por un “dando y dando”, en el cual entre más quieras crecer, más clientes necesitas, y entre más clientes tengas más dinero tendrás, sin embargo también más gastos (a menos que te multipliques, y si es así me encantaría poder hacerlo)

Pero vamos, no significa que se trate de una opción de venta por internet mala, para nada, incluso te recomiendo que la lleves a cabo si tu modelo de negocio aplica para hacerlo (lo cual estoy seguro que sí), pero también te recomiendo que no sea tu única opción de venta online.

Productos físicos

No podría faltar dentro de la lista la venta de productos físicos por medios digitales, quizá una de las más conocidas en la actualidad. O quién no conoce marcas como Mercado Libre o Amazon (por poner un ejemplo de estas “pequeñas” empresas).

Cómo vender en línea

Puedes comercializar productos en línea por medio de distintas plataformas, además de las dos anteriores, que quizá son las más conocidas en México, puedes vender tus productos físicos por internet incluso desde Facebook. 

Y no me refiero a tener que crear tu propia marca y crear una Fanpage (qué sería lo ideal), sino simplemente vender desde Grupos de compra y venta de tu localidad o directamente desde su marketplace.

Tu propia eCommerce

Si quieres ganar dinero vendiendo productos digitales de manera profesional puedes crear tu propia eCommerce (tienda en línea), ya sea manejando o no tu inventario de productos tu mismo.

Existen muchísimas plataformas para crear tu eCommerce y vender tus productos en línea, sin embargo las más populares si quieres crear tu propia tienda son Shopify y Woocommerce.

Productos digitales

La venta de productos digitales es una de mis opciones favoritas, con productos digitales me enfocaré principalmente a la venta de eBooks y cursos en línea, sin embargo puedes vender en Internet tantos productos digitales como puedas imaginar, como fotografías, música, películas, vídeos, juegos… 

Pero bueno, toquemos más a detalle mis dos modelos favoritos:

eBooks

La educación y la información son y serán cada vez más solicitadas en internet, y aquí entran perfectamente los eBooks, también conocidos como libros electrónicos o libros digitales. 

Normalmente los eBooks se utilizan como herramientas gratuitas para atraer a tu cliente ideal, educarlo y así enamorarlo hasta lograr realizar una venta. Sin embargo también existen eBooks a la venta, algunos baratos e incluso otros no tanto. A mi en lo personal me encantan ambas estrategias, actualmente utilizo eBooks gratis, sin embargo estoy en proceso de crear mi primer libro electrónico de pago.

Vender un eBook

Para publicar y vender un eBooks en internet te daré dos recomendaciones:

1. Puedes crear tu propio sitio web y encargarte tú mismo del marketing y ventas de tu libro electrónico, una muy buena opción si tienes el tiempo y las habilidades para crear, lanzar campañas publicitarias digitales y posicionar tu página web, ¿ya que de no hacerlo quien vería y compraría tu libro?.

2. Igualmente te recomiendo publicarlo en la plataforma de Kindle Direct Publishing de Amazon, en donde puedes publicar tu libro de manera gratuita y ellos se encargan de poderlo vender en distintas partes del mundo por una comisión por venta, en donde incluso tienes la opción de convertirlo en un libro impreso (pero de eso ya hablaremos en otro artículo)

Amazon también tiene una opción conocida como KDP Select, en donde te ofrecen más comisión por venta, e incluso tu eBook lo agregan dentro de su biblioteca de suscriptores lectores de libros digitales de todo el mundo, en donde por cada página que lean de tu eBook te darán una comisión. 

Sin embargo, si eliges esta categoría no se tiene permitido vender tu eBook por tu cuenta, por lo que si tenías pensado crear y venderlo desde tu sitio web no sería posible, pero si no tienes pensado tener tu web definitivamente es una buena opción KDP Select.

Cursos en línea

Hoy en día no necesitas tener una maestría para dar cursos en línea, incluso me atrevería a decir que ni siquiera estudios universitarios (esto no significa que no estudies la universidad), pero algo es seguro, necesitas tener muy claro un tema en específico, considero que entre más específico mejor. 

Al tener acceso a tanta información en internet podrías creer que ya se ha enseñado todo, pero no es así, cada día se crean nuevas herramientas, plataformas e incluso productos nuevos de los cuales las personas llegamos a tener cierta dificultad o dudas sobre eso, o quizá ya existen muchísimos tutoriales o cursos sobre tu tema, pero en otro idioma. 

Pongamos un ejemplo, supongamos que tienes una pequeña empresa de venta de camas para bebés, actualmente tienes un sitio web en donde tus clientes pueden ver y comprar tus camas en línea, e incluso podrías llegar a tener un blog (recomendado) en donde escribas información sobre cómo elegir el colchón ideal para tu bebé. 

Si lo quisieras podrías ir más allá y crear un curso en línea para padres primerizos, algo cómo: “5 secretos prácticos y comprobados (por mis 6 hijos) para lograr que tu bebé duerma toda la noche”; vaya, ¡al menos yo me inscribiría!.

Venta de cursos online

1. Al igual que el eBook, podrías crear tu propio sitio web y encargarte tú mismo del marketing y ventas de tu curso en línea, esta opción te podría tomar más tiempo, sin embargo actualmente existen plantillas web, tutoriales e incluso cursos en línea que te enseñan a hacerlo paso a paso.

2. También podrías optar por inscribirte y alojar tus cursos en plataformas especializadas en la venta de cursos en línea, existen muchísimas plataformas gratuitas en donde al igual que Amazon, te cobrarán una comisión por cada venta.

Te recomiendo que dependiendo tu tema busques si existe una plataforma de venta de cursos especializados para tu cliente ideal, sin embargo, también existen plataformas de temáticas generales como Udemy.

academia de branding en español

Ejemplo de venta de cursos online

Productos de terceros 

Actualmente puedes ganar dinero en internet incluso vendiendo productos sin tener productos… Suena raro pero no lo es, quizá ya hayas escuchado el término dropshipping, un término popular en México de un par de años para acá.

Dropshipping

El dropshipping se trata en términos generales de vender productos en Internet por medio de terceros, directamente del distribuidor. Por ejemplo, tu podrías crear tu propia tienda en línea de venta de productos de Colombia (o cualquier país del mundo) y venderlos en tu país, sin necesidad de haber viajado o comprado el producto, algo realmente atractivo si no cuentas con el capital o no quieres correr el riesgo de invertir en productos.

Empezar un negocio de dropshipping no suele ser una tarea difícil, pero es importante tener claros ciertos aspectos, como no confundir el no tener un inventario con no tener que crear una marca, ya que aunque no cuentes con inventario tendrás que crear una marca confiable, un excelente servicio al cliente y por supuesto, una muy buena estrategia de marketing digital para sobresalir de tu competencia.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en términos generales en promocionar o recomendar en tus medios digitales (Sitio web, blog, redes sociales) productos (o servicios) de otras personas o empresas. 

Normalmente para comercializar sus productos te registras con ellos y te entregan un enlace (link), el cual al momento de que alguien llegue al sitio web de esa empresa por medio de tu enlace y realizan una compra, automáticamente una comisión de la venta ( el porcentaje dependerá de cada empresa) será para ti. 

Puede sonar confuso, pero no lo es, de hecho, yo estoy registrado en empresas como ActiveCampaign, Metricool & HubSpot, y he recibido algunos dólares extras simplemente por esta estrategia, por ejemplo, mi última comisión fue por parte de ActiveCampaign por unos $150 USD, realmente no viviré de esto, pero vamos, no contaba con ese pago.  

Esta estrategia de venta digital de producto de terceros en lo personal me agrada, sin embargo considero que está más enfocada a generadores de contenido digitales y especialistas de posicionamiento en buscadores (SEO), ya que necesitas llevar una gran cantidad de gente hacia ese sitio web, y claramente no te pagaran por cada visita, sino por cada venta realizada, por lo que las posibilidades se limitan bastante. 

Aun así te invito a probarla, es gratis. Mi única recomendación es que investigues o conozcas la empresa que promocionarás antes de afiliarte con ellos, ya que obviamente si recomiendas algo que realmente es malo podrías llegar a ganar algunos dólares, pero pondrías tu reputación en riesgo, lo cual yo personalmente no haría.

marketing de afiliados

Ejemplo de marketing de afiliados

Marketplaces

Un Marketplace es un mercado en línea en donde se vende una gran variedad de productos de distintas personas o empresas. Un claro ejemplo en Amazon, eBay, AliExpress e incluso el mismo Facebook ya cuenta con su propio Marketplace.

Cómo vender en Marketplace

1. Para vender dentro de cualquier Marketplace usualmente tan solo hace falta crear tu cuenta (la cual en las que te indique anteriormente es gratis), subir tu producto con todas las características y listo, ahora a esperar y realizar la labor de venta por medio de la comunicación y solución de dudas con tus posibles clientes.

2. Claramente también podrías realizar o mandar a crear tu propio Marketplace, puede sonar complicado pero realmente no lo es, dentro de los CMS (Sistemas de gestión de contenidos) Shopify y WordPress puedes hacerlo. Ya sea que contrates a un especialista digital o lo crees tú mismo, puede ser algo interesante si creas algo realmente especializado y claro, que exista mercado para ello.

Por ejemplo, podrías crear tu propio marketplace para gatos en tu Ciudad, generar una gran cantidad de tráfico por medio de estrategias SEO y publicidad digital/local, y generar ganancias por medio de Google AdSense, publicidad pagada de tu Ciudad o incluso cobrar una pequeña suscripción mensual a cambio de contactar con el vendedor, o una muy pequeña comisión por venta en línea.

En fin, las posibilidades dependen de tu creatividad e investigación, puede sonar loco pero realmente podría ser un gran negocio. Para este ejemplo necesitas investigar el porcentaje de población en tu Ciudad y por lo menos datos aproximados de quienes tienen gatos… pero bueno, entiendes la idea.

Suscripciones

Pasamos al modelo de ventas por internet en México (y en el mundo) que para mi son una de las más atractivas. Me refiero a la venta de suscripciones o modelo de membresías. 

Algunos ejemplos obvios de venta digital por medio de suscripciones son Netflix, Spotify e incluso YouTube; sin embargo estos tres ejemplos se especializan en la venta de suscripción de contenido.

Lo interesante del modelo de suscripción es que puedes adaptarlo a prácticamente todos puntos anteriores además del sector de contenido, por ejemplo, puedes crear un modelo de suscripción para tus servicios de consultoría, en donde tu cliente se reúna una vez por semana contigo a cambio de una iguala mensual o semanal. 

Puedes crear un negocio de suscripción de espacios publicitarios, productos físicos, e incluso productos digitales, por ejemplo, Linetem es un modelo de suscripción en donde por un pago mensual tienes tu sitio web o tienda en línea, dominio y correos corporativos.

Ventajas del modelo de suscripción 

A diferencia del modelo de venta en línea tradicional de servicios o productos, el modelo de suscripción debe o debería ser “más económico”. Por ejemplo, tomando como referencia a la marca Linetem, al suscribirte ahí puedes tener una tienda en línea por medio de $500 MXN mensuales (unos 24 USD/MES), con todo incluido, a diferencia de pagar unos $20,000 MXN (unos $950 USD) si lo hiciéramos aquí en LINE BRANDING. 

Sin embargo, el modelo de suscripción mensual es mes tras mes, lo cual puede sonar poco, pero al tener la capacidad de incluir una gran cantidad de usuarios podrías contar con un ingreso o iguala constante, a diferencia de haber recibido un solo pago, y jamás volver a saber de tu cliente.

Claramente dependerá mucho de tu cliente ideal y tu modelo de negocio, sin embargo considero que analices de qué manera podrías crear un servicio o incluso una nueva marca bajo este esquema y ver que tal te funciona, quizá te podrías sorprender. 

Por ejemplo, si tienes una tienda de alimentos, podrías crear un servicio de suscripción online en donde tus usuarios paguen una cantidad fija semanal y a cambio reciban su despensa, incluso podrías incluir servicio a domicilio para generar una mayor comodidad. 

Claro que si una despensa de manera individual contigo me cuesta $1,000 MXN a la semana, podrías ofrecer tu suscripción por $700, de esta manera aunque puedas pensar que ganaras menos tu cliente se compromete a comprar cada semana la despensa contigo, y no ir contigo solo algunas veces al año. Piénsalo así, más suscriptores, una mayor comunidad e ingresos recurrentes.

como y que vender por internet

Ejemplo de modelo de suscripción

Consejos finales de vender en línea

Como habrás notado, existen muchas opciones de las cuales podrías estar vendiendo en internet, ya sea de manera freelance, por medio de tu marca personal o corporativa. 

Como conclusión no tomes esta lista como una gran lista de opciones para tomar la que creas que se adapte mejor a tus posibilidades, por lo que te invito a revisar cada una de ellas e incluso a tratar de poner a prueba cada una de ellas, en donde al final podrías quedarte con las que mejor se adapten a tus resultados y así lograr una múltiple fuente de ingresos y negocios de tu negocio actual.   

Por último cuéntame en los comentarios, ¿que modelo de ventas en línea estás o vas a realizar?.

como y que vender por internet

“Una pequeña gran agencia de branding en México, amantes de la construcción de marcas”.

SÍGUENOS
Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram