¿Cómo escribir en tu blog?

Aubane

Escrito por: Aubane
Publicado: 25 de mayo

¿Cómo escribir en tu blog?

Si quieres escribir en tu blog, pero no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti.

Encuentra una idea de qué escribir en tu blog

Antes de empezar a escribir un nuevo artículo en tu blog, primero tienes que saber de qué quieres hablar. Así que comienza con elegir un tema en relación con tu negocio.

Si ya tienes una idea del tema que quieres tratar en tu blog, podrías saltarte esto y pasar directamente a la búsqueda de tu palabra clave.

No obstante, en caso de que te quedas sin inspiración, aquí te doy algunas recomendaciones para ayudarte a encontrar buenas ideas de artículos:

Consejo 1
Piensa en tus clientes y en las preguntas que te hacen con frecuencia

Al escribir en tu blog un artículo que resuelve un problema que enfrentan tus clientes, estás seguro de que tu artículo ayudará tanto a tus clientes actuales y futuros, e incluso a otros usuarios.

Consejo 2
Usa herramientas digitales para buscar ideas contenido

Al momento de buscar ideas de qué escribir en tu blog, Google se convierte en tu mejor amigo. En efecto, puedes encontrar fácilmente ideas de contenido en los sitios web de tus competidores, en foros y en las redes sociales.

Pero, también existen herramientas desarrolladas especialmente para ayudarte a buscar ideas de contenido. ¡Y algunas de ellas son gratuitas!.

En LINE BRANDING, hay dos herramientas gratuitas que nos gustan: Answer the Public y Quora. Estos dos sitios web te muestran preguntas relacionadas a una palabra clave (término de búsqueda) que ingresas.

Pros y contras de cada herramienta:

  • Answer the pubic
    Pro: no necesitas crear una cuenta para buscar ideas de contenido.
    Contra: solo te permite investigar 2 palabras clave al día
  • Quora
    Pro: No hay un límite de palabras clave que puedes ingresar al día
    Contra: Necesitas crear una cuenta

Yo en lo personal prefiero Quora, ya que te genera más ideas de contenido y no tienes límites de uso a diferencia de Answer the Public.

A continuación te muestro un ejemplo de las preguntas que me generó Quora al investigar ideas para este mismo artículo.

Al escribir en tu blog, primero busca ideas de contenido

Lo importante es escribir en tu blog artículos que aporten valor a tu audiencia.

Te recomiendo escoger un tema que sea casi intemporal para que tu artículo no pierda su valor en el tiempo.

Por ejemplo, en lugar de escribir sobre “los 20 blogs más inspiradores del 2022”, escribe mejor “20 fantásticos ejemplos de blogs para inspirarte”.

Lo importante es escribir en tu blog artículos que aporten valor a tu audiencia.

Te recomiendo escoger un tema que sea casi intemporal para que tu artículo no pierda su valor en el tiempo.

Por ejemplo, en lugar de escribir sobre “los 20 blogs más inspiradores del 2022”, escribe mejor “20 fantásticos ejemplos de blogs para inspirarte”.

Encuentra una palabra clave relacionada con el tema que escogiste

Encuentra una palabra clave

Entiende como Google funciona para escoger una buena palabra clave

Ya has notado que Google funciona con el uso de palabras clave: ingresas una palabra clave en tu barra de búsqueda, presionas “entrar” y Google te muestra páginas web y artículos de blog en relación con la palabra clave que acabas de ingresar.

Si tu articulo sale en la primera página de Google ingresando una palabra clave en especial, decimos que tu artículo tiene un buen posicionamiento para esta palabra clave. Es valioso tener artículos bien posicionados en Google porque te atrae nuevos visitantes en tu sitio web y por lo tanto te permite dar a conocer tus servicios y productos a nuevas personas.

Tú no puedes decidir como tal, las palabras claves por las cuales quieres que tu artículo salga en la página de búsqueda. ¡Es Google quien decide!, Google lee tu artículo y lo asocia a palabras clave que le parecen relevantes.

Sin embargo, sí que puedes “influenciarlo” para que te permita salir en palabras claves interesantes para tu negocio/marca.

Enfoca tu artículo en una única palabra clave

Aunque se que serías muy feliz si tu artículo de blog saliera en Google con diferentes palabras, te recomiendo enfocarte en una única palabra clave para maximizar tus oportunidades de posicionarte.

Es mejor que intentes posicionarte en una palabra clave y que lo logres, a que intentes posicionarte en varias palabras clave y no lograr posicionarte en ninguna.

Posicionarte en Google no es tan sencillo. Salir en la primera página de Google para una palabra clave ya es mucho. Además, al posicionar tu artículo en una palabra clave, lo más seguro es que salgas también en la primera página de Google para palabras claves similares.

Por ejemplos, si este artículo que estoy escribiendo sale en la primera página de Google para la palabra clave “escribir un artículo de blog”, lo más probable es que salga también para la palabra clave “escribir artículos de blog” en plural.

{Pequeño aparte}
Notarás que las palabras clave que te acabo de mencionar, se componen cada una de varias palabras. Una palabra clave puede en efecto ser una palabra única (ej. blog) o una expresión (ej. artículos de blog).

¿Cómo identificar una palabra clave de oportunidad al escribir en tu blog?

Una palabra clave es interesante para tu negocio cuando:

  • Se relaciona con tu negocio (obviamente)
  • Tiene un volumen de búsqueda significativo
    Se necesita que la palabra clave meta sea buscada por los usuarios en Google, ya que no es muy interesante posicionar tu artículo de blog en una palabra clave que realmente nadie va a buscar.
  • No tiene mucha competencia
    Mientras más páginas web y artículos de blog intenten posicionarse en una misma palabra clave, menores serán las posibilidades de que consigas posicionar tu artículo; entre más competencia más difícil será que aparezcas tu artículo en primera posición, e incluso en la primera página.

Primero, piensa en una palabra clave relacionada a tu negocio que te parezca interesante.
Luego, tienes que verificar que esta palabra clave potencial sea realmente una palabra clave de oportunidad checando su volumen de búsqueda y su índice de competencia.
Para encontrar esta información, puedes usar el generador de palabras clave gratis de Areh.

Búsqueda de palabras clave

En el caso de este artículo que te estoy escribiendo, identificamos la palabra clave “cómo escribir un blog” como palabra clave de oportunidad:

  • El marcador de dificultad es de 6 sobre 100
    Significa que la competencia es baja
  • El volumen de búsqueda mensual es de 150 usuarios
    150 buscan esta palabra clave por mes

Prepárate a usar tu palabra clave en tu artículo

Para que Google asocie tu artículo a tu palabra clave meta, tienes que usar esta palabra clave frecuentemente en tu texto: en el título de tu artículo (obligatorio), en algunos de tus subtítulos y en tus párrafos.

Sin embargo, ¡no hagas un uso excesivo de tu palabra clave!, ¡no repitas tu palabra clave todo el tiempo!. Si haces esto, Google va a considerar que estás forzando esta palabra clave con la única intención de posicionar tu artículo y que no te estás enfocando en aportar valor a los lectores de tu blog. Para tus lectores, tu artículo será redundante, y por lo tanto Google no posicionará tu artículo.

En lugar de siempre usar tu palabra clave puedes usar sinónimos. Por ejemplo, en el caso de este artículo, estoy reemplazando de vez en cuando la palabra “escribir en tu blog” por “redactar artículos en tu sitio web”.

De la misma manera, es bueno usar palabras relacionadas a tu palabra clave meta.
Google es inteligente y valora que uses palabras en relación con tu tema: considera que tu artículo es completo y por lo tanto valioso para los usuarios.

Así que, antes de empezar a escribir tu artículo de blog te recomiendo hacer una lista de sinónimos y palabras relacionadas a tu palabra clave meta.

Crea la estructura de tu artículo antes de escribirlo por completo

Antes de escribir tu artículo de blog por completo, te aconsejo empezar por crear la estructura de texto. A Google le gustan los artículos bien estructurados y a los usuarios también. Además, realizar este trabajo previamente permitirá ser más rápido al momento de escribir en tu blog.

  • Título principal (o título H1
    • Título de 2do nivel ( o título H2)
      • Título de 3ro nivel ( o título H3
        • Título de 4to nivel ( o título H4
        • Título de 4to nivel ( o título H4 )
      • Título de 3ro nivel ( o título H3
      • Título de 3ro nivel ( o título H3
    • Título de 2do nivel ( o título H2)
      • Título de 3ro nivel ( o título H3
      • Título de 3ro nivel ( o título H3

Cada artículo de blog debe obligatoriamente incluir un título (H1) y por lo menos 2 titulos H2 (títulos de segundo nivel).

Si lo deseas puedes también añadir títulos H3, H4 o H5. 

Los títulos H3 deben estar colocados debajo de un título H2, los H4 abajo de un título H3, etcétera, (como lo hemos visto más arriba).

Tu título H1 tiene que incluir tu palabra clave meta

También, pon esta palabra clave en algunos de tus títulos inferiores. ¡No en todos para no forzar demasiado la palabra clave y alertar a Google!.

Por último, agrega el texto que vas a escribir entre cada título y subtítulo.

5 recomendaciones al momento de escribir en tu blog

1) Escribe tu artículo en Word
– u otra herramienta de edición de texto –

Te aconsejo no escribir tu artículo directamente desde tu sitio web, ya que te complicaras la vida innecesariamente.

Además, al redactar desde la administración, pondrás más atención en la forma de tu artículo (el como se verá) que en el mismo contenido… Y al comenzar a escribir, es importante que te enfoques solo en el contenido. Así que empieza a escribir en tu herramienta de edición de texto favorita, como Word, Google Doc, Open Office, etc.

2 ) No dupliques el contenido de otras páginas web

Google se dará cuenta si copias y pegas en tu artículo párrafos que tomaste de otras páginas web. Y a Google no le gusta esto; ¡peor aún, lo penaliza!, llegando a bloquear todo tu sitio web en su buscador (lo cual no quieres).

Así que intenta redactar contenido original sin duplicar, ni reformular texto que no son tuyos; escribe bajo tu experiencia, tu proceso, tu manera de explicar.

3) Haz que tu texto sea fácil de leer

A nadie le gusta leer bloques de texto largos sin formato. Para facilitar la lectura de tu artículo, te recomiendo:

  • Dividir tus párrafos largos con imágenes.
  • Hacer resaltar la información importante poniendo el texto en negrita.
  • No dudar en incluir en tu artículo de blog algunas listas en tus párrafos… (Como la que te estoy escribiendo ahora por ejemplo).

4) Usa tus palabras clave y palabras relacionadas en tu texto

Como lo hemos visto previamente, no olvides usar tu palabra clave y palabras relacionadas a ella en tu artículo. Es importante para el posicionamiento de tu artículo en Google.

5) Cuida tu ortografía

Para la reputación de tu marca, es muy recomendable que no haya errores en tus textos.
Te recomiendo releer tus textos, y quizá conseguir que alguien más lo lea antes de publicarlo.
Incluso te recomiendo usar correctores de textos en línea gratuitos como correctorortografico.com o correctoronline.es. Estos correctores en línea te ayudarán, pero generalmente no detectan todos los errores.

Conclusión

Al escribir en tu blog, primero tienes que encontrar un tema que esté relacionado a tu negocio y sobre todo que sea interesante para tus clientes potenciales. Puedes dejarte inspirar por las preguntas frecuentes que te hacen tus prospectos y clientes; o investigar en la web las preocupaciones de tu audiencia objetivo. 

Una vez que hayas elegido un tema para tu artículo, asegurate que lo puedes relacionar a una palabra clave de oportunidad. Ya que tienes tu palabra clave meta, empieza por crear la estructura de tu artículo y al momento de escribir los párrafos incluye tu palabra clave en algunas partes de tu texto (sin exagerar).

Asegúrate de que tu artículo aporte valor y sea fácil de leer para que Google favorezca tu artículo. No dupliques contenido de otros sitios web y cuida tu ortografía.

Cuando tu articulo ya este escrito, lo puedes subir y publicar en tu sitio web. Si tienes un sitio web con WordPress y Divi te hemos escrito una guía para ayudarte a subir tu artículo en tu blog. {Tsss, si eres cliente de LINE BRANDING, tu sitio web si esta en WordPress y Divi}.

Espero que este contenido sea suficiente para animarte a escribir tu primer artículo web, si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios y te responderé.

agencia de branding

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 aplicaciones de google por line branding

Somos una agencia de branding en México, especializada en crear pequeñas grandes marcas.

Síguenos

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram

¿Cómo aparecer en Google?

¿Cómo aparecer en Google?

Si no optimizas tu contenido, es muy probable que nadie (o casi nadie) llegue a leer tu artículo, y aparecer en Google ha sido y sigue siendo la manera más potente para conseguir visitantes hacia tu sitio web.

leer más