Cómo aparecer en Google para conseguir visitas a largo plazo

Aubane
Escrito por: Aubane
Publicado: 10 de junio
Como aparecer en Google

¿Por qué es importante aparecer en Google?

Si no optimizas tu contenido, es muy probable que nadie (o casi nadie) llegue a leer tu artículo, y aparecer en Google ha sido y sigue siendo la manera más potente para conseguir visitantes hacia tu sitio web. 

Aparece en Google para conseguir visitas a largo plazo

Por supuesto, las redes sociales también son un medio importante para conseguir lectores de cada artículo que escribes. Pero, toma en cuenta que tus publicaciones en redes sociales tienen un alcance limitado, y solo te permitirán conseguir visitas de tu artículo en un período de tiempo muy corto.

Por el contrario, lograr aparecer en Google te permite conseguir visitas constantes durante un período de tiempo mucho más largo. Aparecer en Google no es fácil, pero una vez que lo consigues es poco probable que salgas de la primera página de resultados de un día para otro.

Al no aparecer en Google, tu artículo conseguirá muy pocos lectores a largo plazo.
Y es importante que tu artículo siga teniendo visitas, ya que cada lector podría ser un cliente potencial.

Optimiza tus artículos para ayudar a que tu página de inicio logre aparecer en Google

Al escribir y optimizar cada artículo de tu blog, hay más probabilidad de que también la página de inicio de tu sitio web aparezca en la primera página de Google. Todas las páginas de tu sitio web forman parte del mismo equipo: si un artículo aparece en Google, entonces arrastra generalmente hacia la primera página de resultados de Google a las otras páginas de tu web.

Pequeña nota:
Al decir “aparecer en Google”, me refiero a aparecer en la primera página de los resultados de Google, ya que la mayoría de los usuarios no consultan las demás páginas.

No sirve de mucho estar en Google en la página 40, ya que nadie dará el clic en el enlace de tu artículo. Estarás en Google, pero no le aparecerás a tus usuarios.

¿Cómo optimizar tu artículo para aparecer en Google?

Ahora que hemos visto por qué es importante optimizar cada uno de tus artículos, vamos a ver como hacerlo paso a paso. Antes de poder optimizar tu artículo, es necesario que lo escribas y que lo subas a tu web, ya que la optimización es el último paso de la creación y publicación de un buen artículo.

Si no tienes idea de cómo escribir y subir un artículo en tu blog, te recomiendo leer nuestros artículos anteriores:
Paso 1: ¿Cómo escribir un artículo? 
Paso 2: ¿Cómo publicar un artículo en WordPress?

En este artículo, hablaremos sobre el Paso 3: ¿Cómo hacer que tu artículo aparezca en Google?

La herramienta que vamos a usar para optimizar tu artículo y hacer que aparezcan en Google se llama Yoast SEO.

1 / Conoce a Yoast SEO

Yoast Seo es una herramienta que te da consejos de forma gratuita para optimizar tu artículo para Google. 

Si eres cliente de LINE BRANDING, entonces ya tienes la herramienta Yoast SEO instalada en la administración de tu sitio web, así que no tendrías que hacer nada para configurarla. 

En caso de no ser cliente de LINE, y no sabes si tienes instalado Yoast SEO en tu sitio web, te aconsejo comunicarte con tu administrador web. Él te va a poder instalar Yoast SEO u otra herramienta gratuita que te permita optimizar tus artículos para Google.

Para optimizar tu artículo con Yoast SEO, primero es necesario que abras tu artículo desde la administración de tu página web. Ya en la parte interna de tu artículo, vas a la parte inferior de la página hasta encontrar un bloque llamado Yoast SEO.

Plugin para aparecer en Google
Es aquí donde vas a poder optimizar tu artículo, con el objetivo de aparecer en Google. 

2/ Ingresa tu palabra clave en Yoast SEO

La mayoría de los consejos que te puede proporcionar Yoast SEO son relacionados a tu frase clave objetivo; también conocida como palabra clave. Por lo tanto, para que la herramienta sea capaz de darte recomendaciones para ayudarte a aparecer en Google, primero tienes que ingresar tu palabra clave en el siguiente campo. 

Ingresa tu palabra clave

Si has seguido mis recomendaciones al momento de escribir en tu blog, entonces escribiste tu artículo pensando en una palabra clave meta en relación con tu negocio/marca.

En caso de que aún no sepas cuál será la palabra clave de tu artículo: no te asustes, se puede corregir sin necesidad de tener que reescribir todo tu artículo. Para esto, solo tienes que definir una palabra clave que tenga relación con tu artículo y añadirla de vez en cuando en tu texto. 

Una vez que has ingresado tu palabra clave en Yoast SEO, la herramienta te va a generar recomendaciones que puedes seguir para aparecer en Google. 

Es en la pestaña “Análisis SEO” donde encontrarás las recomendaciones de Yoast SEO (divididas en Problemas, A mejoras y Bien):

Problemas que solucionar para aparecer en Google

En rojo, son las recomendaciones que tienes que aplicar con prioridad para optimizar tu artículo.
En naranja, las mejoras recomendadas, pero con menor impacto.
En verde, lo que se ha optimizado bien en tu artículo.

Lo ideal será convertir el mayor número de puntos rojos y naranjas en puntos verdes, y así tener mayor probabilidad de aparecer en Google. 

Más adelante, te explicaré algunas recomendaciones de Yoast SEO en las que podrías tener problemas para entender, ya que son algo técnicas.

3/ Entiende los consejos de Yoast SEO y aplicalos

Longitud de la meta descripción

Un error común se encuentra en no agregar una meta descripción, la cual está en la pestaña “Vista previa del snippet”.

Meta descripción

En el lugar donde está escrito “por favor, introduce una meta descripción”, tendrás que ingresar el breve texto que quieres que aparezca en Google debajo del enlace de tu artículo.
Para agregar tu texto, solo tienes que picar el botón “Editar snippet” e ir al campo “Meta descripción”.

La meta descripción que va a aparecer en Google

Como su nombre lo indica, la meta descripción tiene que describir tu artículo, por lo tanto es importante que incluya tu palabra clave meta. Tu meta descripción puede contener entre 155 y 158 caracteres. Si está demasiado corta o demasiado larga te van a aparecer nuevos avisos en la lista de recomendaciones Yoast SEO.

Frase clave en el slug 

El slug es lo que va a aparecer después del dominio de tu sitio web en el enlace de tu artículo.

Importancia del slug

Más arriba, te doy como ejemplo el slug de mi artículo “¿Cómo escribir en un blog?”. 

Por defecto, el slug es una versión del título de tu artículo… 

  1. … sin carácter especial.
  2. … con guiones medios en lugar de espacios.
  3. … todo en minúsculas. 

Puedes cambiar el slug por defecto, pero tienes que seguir las 3 reglas que te acabo de enumerar anteriormente.

Para que tu artículo aparezca en Google te recomiendo que el slug incluya tu palabra clave.
Hazlo sencillo, no es recomendado tener un slug extra largo que sea difícil leer.
Para modificar tu slug, solo necesitas picar el botón “Editar snippet” e irte al campo “Slug”.

Ingresa el slug que va a aparecer en Google

Atributos alt de imagen 

Si no sabes que es una “etiqueta alt”, es muy probable que Yoast SEO te indique que no tienes alt en tus imágenes. 

El alt, también llamado texto alternativo, es una descripción “escondida” de tu imagen que no se le muestra a los usuarios, pero que Google toma en cuenta para clasificar tus imágenes. 

Es precisamente gracias a los alts que Google Image es capaz de mostrarte imágenes con relación a tu búsqueda. 

Los artículos cuyas imágenes tienen alts tienen más probabilidades de aparecer en Google; Google raramente favorece artículos que incluyen imágenes sin texto alternativo.

Para agregar (o modificar) los alts de tus imágenes puedes ir a la parte delantera de tu editor de textos, dando el clic en el botón “construir en la parte delantera”.

Parte delantera de Divi

Pequeña nota: 
Si no te aparece este botón, significa que tu sitio web no se desarrolló con el constructor Divi. Así que te recomiendo comunicarte con tu administrador web para que te ayude a modificar el alt de tus imágenes con el constructor que él utilizó. 

Ya en la parte interna de tu artículo, puedes ir a la configuración de tu imagen y agregar la etiqueta alt; si ya leíste nuestro artículo Paso 2: ¿Cómo publicar tu artículo?, este paso ya debes conocerlo, pero si no lo recuerdas te comparto el enlace directo para optimizar y agregar el alt de tus imágenes perfectamente: Optimiza tus imágenes

Enlaces salientes

Si Yoast Seo te dice que no tienes enlaces salientes, significa que el texto de tu artículo no incluye enlaces hacia otros sitios web. 

A Google le gusta que tu artículo refiera artículos que no necesariamente son tuyos: al mencionar otras fuentes relevantes, Google considera que tu artículo es aún más completo.

Piensa que los enlaces salientes que quieres incluir a tu artículo:

  • No sea enlaces hacía sitios web competidores.
  • Es mejor que el texto de tus enlaces no incluyan la palabra clave por la que estás intentando aparecer en Google.
  • Es bueno referirse a sitios de alta autoridad (enciclopedias en línea, sitios web gubernamentales, u otros sitios web relevantes).

Para crear un enlace saliente, ve a la parte delantera de tu artículo y selecciona el bloque de texto en el que quieres agregar tu link:

Agrega enlace para tener más probabilidad de aparecer en Google

En el bloque de texto, selecciona las palabras que quieres asociar al enlace y da el clic en el icono “link”  en el menú del editor.

Configura tu enlace saliente

Se va a abrir una ventana con 4 campos que llenar: 

1. Url: Vas a poder copiar y pegar el enlace del sitio web al que te quieres referir.

2. Text to display: Por defecto, se muestra el texto que acabas de subrayar. En lo personal siempre lo dejo tal cual. 

3. Title: Puedes dar un título descriptivo a tu enlace. Este título es simbólico y no va a aparecer en tu sitio web, por lo que no es necesario llenar este campo.

4. Target: Como se trata de un enlace saliente (es decir que redirige a un sitio web que no es tuyo), no te conviene que al dar clic el usuario se salga de tu sitio web. Puedes impedir que se salga de tu sitio web seleccionando la opción “New window” en el campo “Target”. 

De esta manera, dando el clic, el nuevo sitio web se va a abrir en una nueva pestaña y tu sitio web va a seguir abierto en otra pestaña de su navegador.

Enlaces internos

Si Yoast SEO te dice que te faltan enlaces internos significa que tienes que agregar a tu artículo enlaces que redirigen a páginas/pestañas web (o artículos) de tu mismo sitio web. 

Google valora que estés enlazando otros artículos tuyos en tu texto. Ya que considera que tus artículos están relacionados, lo que le da una señal de coherencia a todo tu sitio web.

Por ejemplo, yo al inicio de este artículo agregue dos enlaces internos (1.Cómo escribir en tu blog y 2.Cómo publicar tu artículo), los cuales tienen relación a este tema.

Para añadir enlaces internos, es similar que agregar enlaces externos (ver el párrafo más arriba). Las recomendaciones son las mismas; excepto al campo “Target”, en donde deberás escoger la opción “None” en lugar de “New window”.

Ya que esta vez no es necesario abrir el enlace interno en otra pestaña, ya que se redirige a otra página de tu propio sitio web.

Configura tu enlace interno
Las 3 recomendaciones de Yoast SEO que te acabo de compartir son las que yo considero “más difíciles” de entender para alguien que no está muy familiarizado con el mundo web.

Pienso que los demás consejos que te da la herramienta son más sencillos y más fáciles de aplicar. Pero en cualquier caso, si tienes alguna duda en cuanto a Yoast SEO, no dudes en dejarme tu pregunta en los comentarios. ¡Te ayudaré con gusto!.

Intente aplicar la mayor cantidad de consejos. Pero ¡no te obsesiones!, es casi imposible deshacerse de todas las advertencias de la herramienta, sin perjudicar la calidad de tu texto

Si sientes que algunas recomendaciones son muy difíciles de aplicar y que se necesitaría hacer cambios y ajustes raros para cumplirlas; simplemente, no las tomes en cuenta. Yoast SEO es un robot y tú eres humano; tú sabes redactar mejor que él. 

Con unas recomendaciones básicas aplicadas, tu artículo será suficientemente optimizado para Google y tendrá mayor probabilidad de aparecer en sus resultados de búsqueda.

agencia de branding
somos line branding

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 aplicaciones de google por line branding

Somos una agencia de branding en México, especializada en crear pequeñas grandes marcas.

Síguenos

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram

Registro de marca en IMPI México

Registro de marca en IMPI México

Registro de marca es un proceso que vale la pena por todos los beneficios que trae y los problemas que puedes evitar a largo plazo, aprende el por qué en este artículo.

leer más
¿Cómo escribir en tu blog?

¿Cómo escribir en tu blog?

5 recomendaciones al momento de escribir en tu blog: 1) No escribes tu articulo desde la administración 2 ) No dupliques el contenido de otras páginas web.

leer más