Aubane Marquer

Escrito por: Aubane Marquer

@AubaneMarquer

branding corporativo

¿Qué es el branding corporativo?

Antes de definir lo que es el branding corporativo, expliquemos brevemente que es branding.

Branding viene de la palabra brand que significa marca en inglés. Dicho esto, podemos describir al branding como el proceso de construir una marca. Y una marca se podría definir como la manera en que tus prospectos y clientes dicen que eres, recuerda que una marca no es lo que sientes, sino lo que debes hacer que otras personas sientan, básicamente es la personalidad de tu empresa, una marca lo es todo.

Qué es el branding corporativo

Entonces te podrías preguntar: ¿solo necesito un logo y ya tengo una marca?, ¡es fácil el branding!…

La respuesta rápida en NO, un logo no hace a una marca.
Aunque tu logotipo sea muy bueno, el aspecto estético por sí solo no generará la esencia de tu marca, ni tampoco muchas ventas. Dicho esto, la gente compra según lo que se le sugiere, lo que representa la marca para ellos, lo que perciben de la marca; en otras palabras son muchos factores más allá del logotipo.

Para generar una imagen de marca eficaz, una percepción emocional positiva que atraiga a tus clientes potenciales, la identidad de tu marca tiene que reflejar algo más profundo: tiene que reflejar la esencia de tu marca así como su propósito, su razón de ser.

Ejemplos de un buen propósito de marca:

  • Starbuck
    Inspirar y nutrir el espíritu humano, una persona, una taza y un vecindario a la vez”.
  • Coca-Cola
    Refrescar el mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad”.
  • Walmart
    Ahorrando dinero a las personas para que puedan vivir mejor”.

El propósito de tu marca debe ser bastante profundo; no se puede reducir tan solo para los producto o servicios, ni tampoco al precio. Hoy en día, la gente compra más que un producto o un servicio: compra experiencias, promesas, historias, EMOCIONES.

Un claro ejemplo sería uno de nuestros propósitos de marca favoritos realizados para nuestras socias de marca de Belleccia:

  • Belleciia
    “Hacer sentir única y renovada a cada mujer”.

Un producto o servicio por sí solo tienen poco valor, sin importar su precio, recuerda que hoy en día es más importante el cómo lo vendes a lo que vendes en realidad.

Un logotipo hecho sin reflexiones previas y pensado solo en el producto y aspecto material nunca atraerá de manera eficaz a tus consumidores potenciales.

Para ser poderosos, los elementos de identidad visual y verbal, tienen que transmitir el espíritu y la misión de tu marca. Por lo tanto, el branding NO es solamente un logotipo. Por supuesto, el diseño de la identidad forma parte importante del proceso; sin embargo el branding es sobre todo mucha más estrategia de marca que el saber diseñar.

Si estos temas te interesan, te propongo algunos artículos que te pueden gustar:

diseño de manual de marca

Definición del branding corporativo

Ahora que definimos el branding, podemos pasar al branding corporativo. Dicho esto, existen varios tipos de marca, por lo tanto varios tipos de branding:

  • Marcas de productos (branding de producto)
  • Marcas de servicios
  • Marcas de empresas (branding corporativo) 
  • Marcas de personas (branding personal)

De hecho, efectivamente, el branding corporativo es el branding de empresas y el proceso que consiste en transformar tu negocio en una marca poderosa capaz de atraer eficientemente a tu buyer persona (cliente ideal). Se trata de trabajar la estrategia de marca de tu empresa, diseñar su identidad y posicionarla.

La importancia del branding corporativo

El branding corporativo es muy importante en nuestros días. Como lo he dicho antes, los consumidores actuales no se enfocan solamente en los productos, servicios o sus precios. En efecto, también les importa la empresa que les produce, sus valores y filosofía. Dicho esto, según un estudio de Weber Shandwick, el 70% evita comprar productos de una empresa que no les gusta.

“Pero, si decido no comercializar mis productos bajo la marca corporativa, ¿el branding corporativo no importa entonces?”. No, en este caso también el branding corporativo es importante, y esto es por tres razones principales:

  1. La marca de una empresa no se esconde tras las marcas de sus productos
    Hoy en día, en nuestra era digital, los consumidores están híper informados. Si no comercializas tus productos bajo la marca de tu empresa, aunque la relación entre la empresa y los productos es menos obvia, tus clientes los conectarán.
  2. Las marcas de tus productos corren el riesgo de construirse erróneamente si tu branding corporativo es poco relevante
    En efecto, es poco probable que una empresa sin filosofía propia, sin valores, sin propósito logre crear submarcas de productos de calidad.
  3. Te permite motivar a tus empleados
    Los empleados que conocen los valores y filosofía de su empresa, saben por que trabajan, conocen el valor de su trabajo, y se dedican mucho más a sus tareas. Asimismo, es una oportunidad, convertir a tus empleados en embajadores de la marca corporativa.

En definitiva, si los productos o servicios de tu empresa se comercializan bajo la marca corporativa o bajo una submarca distinta, el branding corporativa importa mucho.

El uso del branding corporativo en las submarcas de los productos y servicios

Los productos y servicios se comercializan a menudo bajo la marca corporativa o bajo una marca distinta. Dicho esto, se puede hablar de branding corporativo con respecto a los productos y servicios de la empresa. No obstante, vimos que una marca se puede comercializar de forma distinta a su marca corporativa: a esto se le llama hacer branding de producto. 

Más abajo te explico detalladamente la diferencia entre el branding corporativo y el branding de producto, usando a Coca-Cola como ejemplo.

Branding corporativo VS Branding de producto

El branding corporativo consiste en usar la marca de la empresa y su nombre para comercializar tus productos o servicios. Este tipo de marca se llama marca monolítica.
Ejemplo:

Ejemplo de branding corporativo y de marcas monolíticas

La bebida Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero se vende bajo la marca de la empresa que Coca-Cola produce. Son submarcas de la marca corporativa.

Branding de productos & Marcas independientes

Al contrario del branding corporativo, el branding de producto consiste en crear una marca específicamente para un producto o un grupo de productos que comercializa tu empresa. Dicho esto, la imagen de marca del producto es independiente de la marca corporativa de la empresa que lo produce. 

Ejemplo:

Ejemplo de branding de productos y de marcas independientes

Otras bebidas producidas por Coca-Cola se venden bajo marcas distintas de la marca Coca-Cola, bajo las marcas Del Valle, Ciel, Sprite o Fanta. 

Alternativa al branding corporativo y al branding de producto

Es posible combinar el branding corporativo y al branding de producto haciendo una marca endosada a la marca corporativa. Básicamente, se refiere a crear una marca distinta pero mostrando su pertenencia a la marca corporativa de manera evidente.

Esta pertenencia se nota por:

  • La presencia de la marca corporativa a lado de la marca del producto. En este caso, la marca corporativa es una marca paraguas.
    Ejemplo: Nestlé
Marcas paraguas corporativas
  • Similitudes en las identidades de la marca corporativa y la del producto. De hecho, el branding de los dos se pueden parecen con respeto a su naming (identidad verbal) o a su logotipo (identidad visual).
    Ejemplos: Apple y Microsoft (correlación de identidad visual) presencia de la marca corporativa a lado de la marca del producto. En este caso, la marca corporativa es una marca paraguas.
Marcas paraguas que usan la identidad del branding corporativo

Nota: Una correlación de nombres también es común. Sin embargo las empresas que lo usan para sus productos, también usan la marca corporativa como marca paraguas al mismo tiempo. Por ejemplo, es el caso para Nesquik de Nestlé: la submarca usa las tres primeras letras de su marca corporativa, pero también la marca corporativa es una marca paraguas del producto, (ver ejemplo más arriba). 

Qué elegir para tus productos y servicios: ¿Branding corporativo o Branding de producto?

Se escogerá una estrategia de branding corporativo o branding de producto según los objetivos de la submarca y su identidad. La pregunta es: ¿es relevante o no asociar la submarca a la marca corporativa?. 

Primero, se recomienda usar el branding corporativo cuando la marca tiene una buena reputación en su sector. Por el contrario, si el nombre de la empresa se involucró en un escándalo recientemente, claramente lo mejor es crear un branding de producto que no se relacione con la marca corporativa. 

Por otra parte, también si el nuevo producto se relaciona con los productos anteriores usando la marca corporativa de la empresa, y sobre todo quiere llegar a la misma audiencia meta, también se recomienda usar el branding corporativo. Esto permitiría usar la reputación de los otros productos para ayudar el lanzamiento del nuevo producto. 

Una estrategia de branding se define según la reputación de la empresa, y ante todo, de la coherencia y de la relación entre la nueva submarca y las demás de la empresa: la arquitectura de marca es muy importante.

Conclusión

Queda claro que el branding corporativo es el proceso de construir la marca de tu empresa, de establecer su estrategia, su esencia, su propósito y de crear su propia identidad. Se necesita branding corporativo para diferenciarse de la competencia y atraer poderosamente clientes potenciales

Actualmente los consumidores no compran solamente productos y servicios sino emociones. Por esto, es esencial hacer branding corporativo para definir lo que quieres transmitir y multiplicar tu competitividad, tu atractividad, y tus ventas. Asimismo, el branding corporativo puede aumentar el ánimo de tu personal

Generalmente el branding corporativo se aplica a productos y servicios. No obstante, para tus productos, también puedes elegir hacer branding de producto y comercializarlos bajo una marca distinta a tu marca corporativa. 

Esto puede ser relevante si lanzas un producto o servicio muy diferente a los que ya produces, o si tu marca estuvo involucrada últimamente en un escándalo que “ensucio” su reputación. Sin importar si eliges branding corporativo o branding de producto, necesitas hacer branding. 

Proyectos de branding corporativo

LINE BRANDING

branding corporativo para paquetería

GLOBAL SERVICE EXPRESS

branding corporativo para electronica
ARTIEC
branding corporativo para prestamos personales

DOMINATE LOANS

agencia de branding corporativo

“Una pequeña gran agencia de branding en México, amantes de la construcción de marcas”.

SÍGUENOS

Facebook  |  LinkedIn |  Pinterest  |  Instagram