3 MIN DE LECTURA

Federico Martinez

Escrito por: Federico Martínez

@LineFede

Branding: La clave para el éxito de tu empresa

Branding: La clave para el éxito de tu empresa

Branding, marca, construcción de marca… ¿Has escuchado alguno de estos términos?, estoy seguro que si. Son palabras muy comunes dentro de una agencia de branding y agencia de marketing digital, e incluso tradicional, pero, ¿en realidad sabes que es el branding?, o mejor aún, ¿conoces que es una marca?

¿Qué es una marca?

Me gustaría dar una definición simple sobre que es una marca; cuando hablamos de marca no hablamos únicamente de la parte gráfica de una empresa, si anteriormente has entrado a artículos referentes al branding, habrás leído que una marca no es solo un logotipo, no son los colores, tampoco la identidad corporativa o el naming (nombre de marca), creo que sabes a donde quiero llegar.

Una marca es la manera en la que tratas a tus clientes, como te comunicas por medios impresos, medios tradicionales o digitales como tu sitio web y tus redes sociales; como te ven tus competidores, como tus prospectos y clientes dicen que eres, una marca no es lo que sientes, sino lo que debes hacer que otras personas sientan, básicamente es la personalidad de tu empresa, una marca lo es todo.

¿Qué es branding?

Para crear una marca necesitas tener una metodología, un proceso, analizar tu producto o servicio, estudiar tu mercado objetivo, identificar a tu buyer persona, detectar y estudiar a tu competencia, generar un plan de branding con las mejores estrategias y tácticas que se llevaran acabo, planificar, diseñar y comunicar, pero sobre todo revisar resultados y mejorarlos constantemente.

¿Suena claro? Pues esto es branding. No es otra cosa más que el proceso para construir una marca. Los puntos del bloque anterior no son una biblia que tengas que seguir punto por punto con el mismo orden para construir tu marca, son puntos generales que te ayudaran a entender mejor cual es el trabajo de una agencia de branding.

La construcción de una marca no se utiliza solo en la etapa en que nace tu empresa, el branding se utiliza antes y durante el tiempo de vida de tu empresa, no existe un después, no existe una fecha de finalización, una marca no se construye en un día, en un mes o en un periodo de 12 meses, no es un proyecto, una marca se construye todos los días. Recuerda que tu marca es la parte tangible e intangible de tu empresa, la reputación y posicionamiento dependen del branding.

Ventajas del branding

El branding genera valor y diferenciación a una organización. Podríamos hacer un artículo completo con todos los puntos a favor que tiene el branding para tu empresa, pero en este caso mencionare solo algunas de sus ventajas:

  • El branding aumenta la motivación de tu personal interno y externo.
  • Transmite orgullo de pertenencia a tu organización tanto en empleados como en tus clientes.
  • Hace que el mensaje que transmites sea más claro y preciso, llegando a las personas correctas de la manera correcta.
  • Genera el estatus correcto a tus productos y servicios para que el publico te vea como lo que eres realmente.
  • Optimiza los gastos en comunicación, lo que se convierte en una mejoría de tu ROI (Retorno de inversión).

Estoy seguro que sabes lo importante que son los puntos anteriores para el éxito de tu empresa. Construir tu marca diariamente te llevara a lograr tus objetivos, y uno de los objetivos del branding es conectar con tu consumidor, transmitirle experiencias, diferenciarte más por tu “valor agregado” que por una clásica estrategia de precios más bajos. Recuerda que al final, o eres diferente o eres barato.

Suscribete a nuestro blog

SÍGUENOS EN RRSS

Branding: La clave para el éxito de tu empresa