Crea un nombre de marca paso a paso

Awareness brand: +5 tips para hacer conocida tu marca e-commerce

branding

Escrito por: amoCRM
Publicado: 15 marzo 2022

awareness brand

El Awareness Brand es una práctica de marketing importante. Sin embargo, su significado es más sencillo de lo que muchos imaginan, y no puede quedar fuera de la planificación de un negocio digital que apunte a buenos resultados.

Y es que, el conocimiento de la marca va mucho más allá de tener el logotipo grabado en la memoria de tu audiencia. En la práctica, estamos hablando de una métrica estratégica dentro del brand marketing, que permite calcular el conocimiento de la marca.

Entonces, al trabajar en aspecto, tu empresa hace que los clientes elijan tu producto sobre tu competidor actual, de una forma asertiva y ascendente.

¿Quieres saber más sobre el Awareness Brand y de qué manera tener mayor presencia de marca en el mercado?, ¡entonces vamos allá!, lee esta publicación y comprende más al respecto.

¿Qué es el awareness brand?

Según Entercom, Awareness Brand “Es una técnica de marketing utilizada para crear conciencia de marca. Su objetivo es obtener el máximo nivel de recordación que los clientes tienen de una empresa”.

Una táctica exitosa de reconocimiento de marca es aquella que tiene mucha credibilidad en el mercado. En otras palabras, solo con que tu marca aparezca en una campaña, aumenta la receptividad del cliente.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea esta métrica, menor será la cantidad de inversión realizada en otros factores para atraer clientes potenciales y convertirlos así, en clientes vitalicios.

¿Por qué es importante la notoriedad de marca para las empresas?

Las empresas que están logrando generar mejores resultados en el mercado son aquellas que están comprometidas con las necesidades del cliente.

En la práctica, un reconocimiento de marca bien elaborado puede traer varios beneficios a tu empresa, tales como:

· Clientes leales

Al trabajar el reconocimiento de marca, tu empresa se posiciona estratégicamente en el día a día de tu público objetivo.

Esto actúa de manera decisiva en la fidelización de tus actuales clientes, quienes terminan siendo alcanzados por tus productos, servicios y mensajes en todas partes.

· Credibilidad

El reconocimiento de marca trabaja sobre la credibilidad de la misma.

Es una combinación de solvencia y confianza, a partir de la cual tu marca logra estar posicionada entre la competencia. 

· Recomendación

Los consumidores confían cada vez más en las recomendaciones de familiares y amigos.

Las campañas de alcance o reconocimiento de marca ayudan a tu empresa a construir una relación con los consumidores. En otras palabras, permiten que se fortalezca el vínculo de confianza y, por supuesto, la recomendación a partir del boca en boca. 

· Segmentación efectiva del mercado

Un reconocimiento de marca, llevado a cabo de la manera correcta, supone también, una segmentación clara y precisa.

De esta manera, se logra llegar fácilmente al perfil del público objetivo adecuado, el cual se identifica, de forma exacta, no solo con el branding corporativo, sino también, con todo lo que ofrece la empresa. 

· Vínculo emocional con el consumidor

Al trabajar en la comunicación digital de tu negocio, podrás estimular la creación de un vínculo emocional con tu consumidor.

El secreto de esto es la personalidad; creando campañas y contenidos que estén directamente relacionados a los valores, creencias y objetivos de vida de tu público objetivo.

· Presencia en diferentes medios

Entender a tu cliente, es entender que no transita solo por un medio de comunicación, sino por varios.

Así, podrás saber con exactitud, qué canales explorar y en cuáles invertir. 

¿Cuál es la diferencia entre brand awareness y posicionamiento?

Es posible que un producto sea muy reconocido, pero que su posicionamiento sea nulo. Lo mismo ocurre con las marcas. 

El posicionamiento es un concepto integral. Se relaciona con el nivel de ventas, participación de mercado, frecuencia de uso de productos o servicios, comentarios positivos de los usuarios, fortaleza y liderazgo general.

Entre estos aspectos, también encontramos el reconocimiento de marca; es decir, qué tan conocidos son los valores y la imagen corporativa de la empresa, y cuánto saben los consumidores sobre ella. Esto demuestra que el Awareness Brand es solo una de las aristas de dicho posicionamiento.

¿Cómo se puede medir el awareness?

como medir el awareness brand

Debido a la dificultad de aislar los resultados relacionados con el valor de marca en sí, medir el Awareness Brand no es una tarea fácil. 

En el día a día, el seguimiento de algunas métricas suele ayudar. Este es el caso de las medidas vinculadas al reconocimiento de la marca y a la retención de clientes.

En el caso del reconocimiento de marca, se puede medir a través de encuestas tradicionales e informales para obtener así, una retroalimentación por parte de los clientes.

Por otro lado, para la retención es importante monitorear los informes de ventas, evaluar el volumen de compras recurrentes y el retorno de inversión obtenido, a partir de las acciones dirigidas hacía cada uno de los consumidores.

Asimismo, se recomienda incluir preguntas que analicen el Awareness Brand de la competencia. Estos conocimientos, sin duda, te brindan una ventaja y ayudan a crear estrategias de marketing que respondan mejor a las condiciones actuales del mercado.

¿Cómo mejorar el brand awareness?

mejorar brand awareness

Invertir en la marca no significa destinar presupuestos millonarios, sino apostar por una buena combinación de estrategias para lograr su reconocimiento.

A continuación, te mencionamos 5 consejos para ayudarte a desarrollar una estrategia consistente, que sea capaz de fortalecer tu marca.  Toma nota:

Estrategias para lograr el reconocimiento de marca

1. Invierte en marketing digital

Es prácticamente imposible iniciar una campaña de reconocimiento de marca, sin invertir en una estrategia de marketing digital.

Eso es porque algunos de los métodos y herramientas utilizadas son indispensables para llegar a la audiencia adecuada. Con el uso de medios pagados y la creación de anuncios digitales, por ejemplo, puedes llegar a tu cliente potencial.

Asimismo, contar con una persona especializada que sea capaz de traducir el perfil, las demandas, los intereses, la demografía y ubicación del consumidor objetivo, es crucial. De esta forma, es posible aprovechar mucho más la función de segmentación en las plataformas de publicidad online.

2. Explora el potencial de interacción de las redes sociales

A la hora de abrir un canal de diálogo con tu audiencia objetivo es importante que, no solo la mantengas actualizada, sino que, además, aprendas a interactuar con ella para luego nutrir y atraer a esos leads que, posiblemente, en un futuro se conviertan en clientes.

De igual manera, nunca dejes personas sin contestar, ni propongas actividades a las que no podrás asistir. Recuerda que, aunque la comunicación esté mediada por la tecnología, tu marca está hablando con la gente. Crean expectativas, tienen demandas y les gusta interactuar. ¡Así que cuida y humaniza las interacciones!.

3. Ofrece contenido de calidad

Ofrecer contenidos de alto valor añadido, por ejemplo, en un blog institucional, es una forma de aportar a tu audiencia. De esta manera, tu empresa no solo logra estar presente en Internet, sino que, además, gana autoridad para abordar los problemas del área en la que opera.

Este es el tipo de iniciativa que puede no traer resultados inmediatos, pero fomenta la relación de confianza que se establece con tu audiencia.

4. Valora las reseñas y fomenta las referencias

En el universo digital, inundado por un mar de ofertas, el marketing de boca en boca cobra especial relevancia. Esto se debe a que los consumidores buscan opiniones confiables sobre un producto o servicio en particular, antes de consumirlo.

Ya sea en “Reclame Aqui», “Google Mi Negocio” o»Fanpage”, las reseñas dicen mucho sobre el Awareness Brand de tu empresa, siendo referencias importantes para la toma de decisiones del consumidor.

De ahí que, vale la pena invertir en un programa de referidos que brinde recompensas, tales como descuentos y bonificaciones a los clientes actuales. 

Otra alternativa es seleccionar un influencer digital, que esté en sintonía con tu marca y que comparta con sus seguidores una opinión sobre los productos y servicios que ofrece tu empresa.

5. Encuentra socios y patrocina eventos

Este es ese tipo de iniciativa que no parece dar retorno, pero en realidad contribuye a que la marca quede en el imaginario de las personas. Seguro que recuerdas la empresa que patrocina a tu equipo o la que ayudó a traer un espectáculo de tu artista favorito.

Por supuesto, no tienes que ir tan lejos. Pero, por ejemplo, la participación de la marca en asociaciones o eventos locales, también puede crear un gran recuerdo en la mente de los consumidores.

Sin embargo, es importante elegir con qué tipo de iniciativa se asociará tu marca. Recuerda, desarrolla esta estrategia pensando en tu audiencia.

Implementa el awareness brand y asegura tu éxito

Podríamos afirmar que la importancia de Brand awareness para el éxito de tu negocio, es innegable. 

Ahora bien, para crear una marca que sea reconocida por los clientes durante muchos años, se recomienda poner en práctica las estrategias, desde las primeras etapas de desarrollo de tu producto o servicio.

Así, verás como estarás un paso más cerca de crear una imagen de marca efectiva, sostenible y memorable, lo cual, se traducirá, a su vez, en mayor lealtad por parte del cliente y, con ello, la cosecha de recompensas.

agencia de branding

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 aplicaciones de google por line branding

Pequeña gran agencia de branding en México, especializada en crear y desarrollar grandes marcas a pequeñas empresas.

Síguenos

Facebook  |  LinkedIn  |  Pinterest  |  Instagram